POR ARIEL VILCHIS

La experiencia como funcionario público en los ámbitos federal y estatal, así como  una larga trayectoria política -siempre en la filas del Partido Acción Nacional- que va desde el liderazgo  de Acción Juvenil en su natal Michoacán, hasta la  dirigencia estatal del PAN en Baja California Sur, colocan al actual legislador federal Rigoberto Mares Aguilar en una posición de cuadro político al interior del partido albiazul y una voz más que autorizada para abanderar causas sociales una vez que tome protesta en su nuevo encargo ciudadano: diputado local en la XVI legislatura que dará inicio el próximo primero de septiembre.

Tal y como lo hizo como diputado federal, Rigo Mares desde el congreso local impulsará dentro de su agenda legislativa prioritaria la reactivación económica y el desarrollo sustentable.

Con la visión de que la economía debe reactivarse desde lo local, desde los pequeños negocios familiares, impulsará programas de reactivación económica que protejan y rescaten los empleos y apoyo a los microempresarios, así como la capacitación y apoyos para las mujeres y jóvenes emprendedores.

Esa será sin duda una labor titánica en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En materia de desarrollo sustentable, el futuro legislador ha sido claro en decir si al impulso de energías limpias, atender el grave problema que representa la falta de agua potable en la población y un especial énfasis en el desarrollo urbano: no más crecimiento sin planeación que solo puede representar desigualdad. En ese sentido, Rigo Mares impulsará una nueva agenda urbana para afrontar con eficiencia los retos que ello implica.

Por supuesto que para lograr lo anterior se requiere de un esfuerzo colectivo, de un trabajo conjunto. Al interior del congreso en la nueva legislatura, si bien es cierto que podrá construir  alianza con los diputados llamados de oposición, también será necesario para impulsar su agenda legislativa la construcción de acuerdos en las coincidencias  que se tengan con la fracción mayoritaria que será del partido Morena y sus aliados.

En este punto Rigo Mares ya sabe lo que es transitar como oposición responsable pues lo ha hecho desde la cámara de diputados en donde se ha caracterizado por ser una voz valiente, firme, decidida a apoyar lo que sea en beneficio de la sociedad teniendo como características el diálogo y la construcción de acuerdos. Pero sin duda será una oposición contundente cuando se trate de situaciones que puedan dañar a los sudcalifornianos.

De tal manera que Rigo Mares jugará un papel importante en los próximos tres años, tanto al interior de su partido como en el trabajo que pueda desarrollar desde el congreso local y por supuesto como proyecto político en el próximo proceso electoral. Por lo pronto, ante el relevo estatutario que vivirá Acción Nacional en su dirigencia en los próximos meses será un actor fundamental, de eso podemos estar seguros. Ya veremos que sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com