POR ARIEL VILCHIS

Las semanas por venir serán de mucho movimiento político y un gran oleaje mediático pues se iniciará de manera formal la sucesión de los poderes del estado. La conformación de los equipos de trabajo de la entrega recepción estará en boca de los ciudadanos y, sin embargo, eso no es lo realmente importante en este momento.

Por encima de quienes serán los funcionarios que acompañarán a las autoridades electas en el gobierno o las alcaldías está la importancia de priorizar agendas, es decir, conocer cuáles serán los planes de trabajo en temas tan importantes para el estado como la Salud, Empleo, Seguridad, Educación y Violencia de Género.

Sin duda estas agendas les darán a los ciudadanos un anticipo de lo que pueden ser los gobiernos que conducirán las riendas del estado y municipios en los próximos años, ¿hacia dónde vamos?

De ahí la importancia de lo acontecido en la semana que está por concluir. Convocados por Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, los gobernadores emanados de morena de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit se reunieron para anunciar la alianza estratégica del Pacífico Norte que tiene como propósito detonar la economía y el turismo de la región.

En el encuentro de los futuros mandatarios,  el gobernador electo de Baja California Sur Víctor Castor Cosío reconoció la relevancia de reunirse por primera vez para visualizar los esfuerzos que se pueden realizar conjuntamente, pues son incontables los puntos de coincidencia entre quienes gobernarán el noroeste del país.

Tomando en cuenta que la confianza ciudadana no es un cheque en blanco, que los futuros gobernantes de la región: de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Castro; Sonora, Alfonso Durazo; Sinaloa, Rubén Rocha; y Nayarit, Miguel Ángel Navarro se reunieran para tratar los temas en los que se tiene coincidencia por la similitud en las características de las entidades, da muestra de iniciar con el pie derecho un gobierno que tendrá como prioridad los temas de turismo, agua, pesca, agricultura, ganadería, infraestructura, vías de comunicación, seguridad y salud.

De tal manera que las agendas les dan a los ciudadanos una perspectiva clara del rumbo que pueden seguir los ejercicios de gobierno en los próximos años y por supuesto que lo acontecido en la semana con los gobernadores electos de la región noroeste  y su alianza estratégica es un primer paso. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfiles@gmail.com