Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

DIPUTADOS BCS ¡YA SE VAN! 

* RAMIRO RUÍZ, RIGOBERTO MURILLO y PERLA FLORES, abusos de poder 

* DIPUTADAS entre golpes, patadas y mordidas 

*  SE VAN SIN PENA NI GLORIA 

POR FIN, ¡YA SE VAN! los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. Lamentablemente durante los últimos tres años sólo se alimentaron apetitos de poder y se dejó entrever la escasa formación política y profesional de la mayoría de los diputados, aunque hubo aquellos que impunemente han abusado del poder e hicieron uso indebido de los recursos públicos para patrocinar sus propias aspiraciones políticas. 

BAJO NIVEL político y profesional, sin madurez ni civilidad política. Ese ha sido el común denominador de la XV Legislatura, que se distanció demasiado lejos de la congruencia y prudencia social y urbana, abriéndose paso a la abierta confrontación política e incluso física, entre las fracciones que llevaron a la inmovilidad legislativa. 

GOLPES, MORDIDAS y jaloneos entre diputadas y diputados colocaron a Baja California Sur en el escenario nacional: irracional e incivilizada, entre otros calificativos que descalificaban la actuación de los legisladores locales. Cosa que jamás se había visto a tal magnitud en la historia del Congreso del Estado. 

RAMIRO RUÍZ FLORES, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, PERLA FLORES LEYVA, HOMERO GONZÁLEZ, MARCELO ARMENTA, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, así como LORENIA LINETH MONTAÑO y ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ, le abonarían al desprestigio y a la desconfianza social. Es al final de cuentas quedará en la historia política del Congreso del Estado de Baja California Sur.  

SALDO EN CONTRA, de ahí que algunos diputados que fueron en busca de la reelección y otros por diputaciones federales, no lograron su objetivo. Salvo MERCEDES MACIEL que casi pierde o ganó con reducido margen como candidata del PT a la diputación por el primer distrito electoral federal. 

LA PEOR LEGISLATURA que hasta ahora ha tenido Baja California Sur, donde unos por abusivos y otros por dejados, sin pudor político alguno, han empañado la honorabilidad de la institución legislativa. 

CADA DIPUTADO cobró poco más de 400 mil pesos en promedio mensual, incluidos apoyos de asistencia social, combustible, gastos de representación, sueldos, gastos médicos, boletos de avión y hospedajes. Y para finalmente terminar con escasa rentabilidad legislativa, sin beneficio alguno para la ciudadanía que votó por ellos en el 2018. 

HAN QUEDADO a deberle a Baja California Sur. Y ojalá que la nueva legislatura que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre próximo no cometa los mismos errores, sería lamentable que volvieran a repetirse este tipo de historias. 

RETO QUE DEBERÁN de afrontar los nuevos diputados. Al parecer los que llegarán tienen educación, oficio, civilidad y oficio político que les permitirá conciliar, avanzar y recuperar la credibilidad de la ciudadanía y, sobre todo, devolverle la Honorabilidad al Congreso del Estado.  

¡YA SE VAN, YA SE VAN!, los diputados de la XV Legislatura, afortunadamente dejarán las curules. Y se irán sin pena ni gloria. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO retomará actividades como Gobernador Electo la próxima semana. La integración del equipo de transición será una tarea a trabajar, donde casi un hecho, estarán coordinando los trabajos de entrega-recepción OMAR CASTRO COTA, HOMERO DAVIS CASTRO, BERTHA MONTAÑO y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ…ARTURO ORDOÑEZ HERNÁNDEZ, profesionista con experiencia en el servicio público, también aportó sus esfuerzos políticos para la llegada de la Cuarta Transformación a Baja California Sur…YANSSÉN WEZCHESELBAUM, delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad, ha trabajado con habilidad y destreza en las acciones y programas emprendidos por la dependencia. Las jornadas de vacunación contra COVID-19 da resultados a marchas forzadas…FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ y KARINA OLIVAS, serán incorporadas al gabinete estatal. Pese a no lograr la victoria electoral en la pasada elección, le aportaron votos para los resultados finales a favor de MORENA-PT…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com