• Con esta estrategia se ha dado el consenso entre los sectores productivos para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales compartidos

Con el objetivo de garantizar las condiciones para un desarrollo sustentable y ordenado de las actividades económicas en Baja California Sur, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), ha encabezado los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur (POEEBCS).

Lo anterior lo dio a conocer Fernando Ojeda Aguilar, titular de esa dependencia, quien precisó que estos trabajos partieron del un convenio de colaboración con la SEMARNAT, para garantizar acciones que aseguren el adecuado aprovechamiento del patrimonio natural de la entidad.

“Baja California Sur es reconocida a nivel mundial por sus bastas riquezas naturales, por tal razón, a través de la SETUES el gobierno del Estado ha emprendido el POEE; una estrategia interinstitucional con el que se ha logrado establecer los lineamientos, criterios de regulación ecológica y acciones de cada uno de los sectores como: agrícola, ganadero, forestal y silvícola, acuícola, pesquero, turístico, manufacturero, minero y de servicios ecosistémicos”, expresó.

De igual manera, Fernando Ojeda resaltó que con el asesoramiento de INEGI, se logró construir el Sistema de Información Geográfico de BCS (SIGBCS), plataforma en la cual se encuentra alojada la Bitácora Ambiental del POEEBCS, con la que se registra todos los documentos que derivan de los trabajos y reuniones del Comité de Ordenamiento Ecológico del POEEBCS, disponible en la página http://sig.bcs.gob.mx/modelo/modelo.html#.

Para finalizar, detalló que con estas acciones se ha podido fomentar el consenso entre los sectores productivos, estableciendo lineamientos y estrategias en un instrumento de planeación, que respeta las atribuciones y competencias de las diferentes instancias, así como los derechos de los propietarios de la tierra, lo que permite aprovechar de manera sustentable los recursos naturales compartidos.

En el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur se tiene la asesoría y acompañamiento técnico de dependencias federales, como la SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, SADER, CONAFOR, PROFEPA, INIFAP, CRIAP. Así como la coordinación con los cinco municipios, el IMPLAN La paz y el IMPLAN Los Cabos. En cuanto a la participación de los sectores de la sociedad civil, se promueve a través del COPLADE.