• Mantiene el aforo al 30 por ciento en el nivel 5 de alerta; en el nivel 4 es de 40 por ciento
  • Se reestructuró para favorecer la reactivación de pequeñas empresas que no generan aglomeraciones

A partir de este 30 de junio de 2021 entra en vigor el Nuevo Sistema de Alertas Sanitarias (SAS) por Covid-19, en el que se definen las actividades productivas y recreativas que pueden desarrollarse en los cinco municipios de Baja California Sur de acuerdo al nivel de riesgos por contagio que se registra en la geografía estatal.

Este sistema, que está integrado por seis diferentes niveles, cada uno identificado con colores de semaforización para medir el peligro de contagio que hay en cada municipio, se reestructuró para favorecer el restablecimiento de actividades productivas que no generan aglomeraciones y que por tanto no contribuyen a la propagación del virus, informó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

En el SAS, el nivel 6 (color rojo) es de máximo riesgo y por tanto el de mayor restricción, mientras que el nivel 1 (color verde) es el de menor peligro, explicó el funcionario estatal al señalar que por decisión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, del 30 de junio al seis de julio, Los Cabos y La Paz permanecerán en nivel 5 (naranja crítico) y Comondú, Loreto y Mulegé en nivel 4 (naranja alto).

La reorganización del sistema, que ya es aplicable desde este miércoles, establece que en el nivel 6 sólo se permiten las actividades que estén listadas, en tanto que del nivel 5 al 1, además de lo listado, todo lo que no está señalado en ninguno de esos niveles está permitido, siguiendo protocolos preventivos y aforo, abundó.

Esto quiere decir que si una persona verifica el listado de actividades productivas por nivel (que ya esta disponible en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/semaforo/)  y no viene prevista la que desarrolla su empresa o comercio, entonces puede retomarse cuando su municipio se encuentre del nivel 5 al 1. Citó como ejemplo el caso de los talleres de reparación de calzado que no están especificados en un nivel del SAS, por tanto puede reactivarse desde el nivel 5 hasta el 1. El funcionario estatal puntualizó la importancia de que la población entera refuerce la aplicación de medidas preventivas, para reducir con esto la incidencia de casos activos por la enfermedad.