Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

SEPBCS: ¡LA TERNA! 

* DIANA VON BORSTEL, ALICIA MEZA y ESTEBAN OJEDA, en la antesala 

* VÍCTOR CASTRO, en el análisis y decisiones 

* PRIMERO EN TIEMPO, es primero en derecho 

BAJO EL PRINCIPIO de “primero en tiempo, es primero en derecho”, el grupo compacto de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sin levantar la mano, se ubica en la antesala de los principales espacios de primer nivel del gabinete que gobernará a Baja California Sur a partir del 10 de septiembre próximo. 

EL ALA DURA que ha sido parte de las luchas sindicales y esfuerzos políticos del Gobernador Electo durante los últimos 30 años, particularmente en el rubro educativo, está conformada por DIANA VON BORSTEL LUNA, ALICIA MEZA OSUNA y ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, quienes de alguna u otra manera se colocan de manera natural en la terna de donde surgirá la titularidad de la Secretaría de Educación Pública. 

NINGUNO DE ELLOS desconoce los entretelones de la dependencia con mayor número de trabajadores dentro del organigrama del Gobierno del Estado. Incluso han ocupado distintos cargos en esa área. 

TAMPOCO ignora CASTRO COSÍO las fortalezas, capacidades y limitaciones de quienes serán sus colaboradores. Durante décadas le han acompañado en las distintas posiciones que ha ocupado y han compartido juntos anhelos, triunfos y derrotas. 

EQUIDAD DE GÉNERO o mitad y mitad en la conformación del próximo gabinete, será parte de las promesas de campaña que deberán cumplirse por parte del Gobernador Electo. Y de las diez principales Secretarías de Estado dentro del gabinete, el cincuenta por ciento podrían ser ocupadas por mujeres. 

VENTAJA TENDRÍAN entonces DIANA VON BORSTEL LUNA y ALICIA MEZA OSUNA sobre el aún diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, en caso de que la Secretaría de Educación Pública esté considerada o reservada para que sea dirigida por una mujer durante los próximos seis años. 

TODO ESTARÍA en función de la repartición y distribución del gabinete entre varones y mujeres. Aunque tanto VON BORSTEL LUNA, MEZA OSUNA y OJEDA RAMÍREZ, podrían hacerse cargo de las principales oficinas de la Secretaría de Educación Pública, sin que pudiera trastocarse la fraterna relación de quienes han sido parte del primer círculo político de CASTRO COSÍO. 

DECISIÓN NO COMPLICADA, pero deberá ser la más acertada. Tomándose en cuenta que cualquiera de ellos podrá desempeñar un papel decoroso al frente de la Secretaría de Educación Pública aún en manos de GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, quien pese a la pandemia y dificultades financieras ha logrado sacar adelante el ciclo escolar que está por concluir. 

DURANTE LA SEGUNDA mitad del mes de julio próximo se habrán de conformar las mesas de entrega-recepción en las distintas dependencias del Poder Ejecutivo. Y ahí se conocerá quiénes serán los responsables por parte del equipo entrante y, por obviedad, a aquellos que habrán de ocupar la titularidad de las distintas áreas del gobierno del estado. 

HASTA ENTONCES, no antes. Mientras tanto habrá que esperar un poco más. 

A GRANEL… 

LUIS ARMANDO DÍAZ pretende asumir la diputación local y luego solicitar licencia para hacerse cargo de la Secretaría General en el ayuntamiento de Los Cabos que encabezará OSCAR LEGGS CASTRO. El inquilino de “El Migriño”, tendrá que valorar las pretensiones políticas del grupo Los Cabos, pues quedaría con poco margen de maniobra como alcalde…Y en las distintas áreas municipales de Los Cabos se asoman JONATHAN VARGAS a la Tesorería General; ROBERTO VALADEZ ARCE a Oficialía Mayor; ARIEL CASTRO en Desarrollo Social; JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ a ZOFEMAT, y ALDO FUNCANELLI en Cultura…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, en su calidad de Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, llevará el proceso de entrega-recepción con el equipo de MILENA QUIROGA ROMERO…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, antes de asumir el cargo de Gobernador, se ocupa de la situación de COVID en Baja California Sur, la llega de Zoé Robledo, Director General del IMSS, parte de su interés por la salud de los sudcalifornianos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com