Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

MILENA: ENTREGA-RECEPCIÓN 

* RUBÉN MUÑOZ, tendrá fuero federal 

* SARA BELTRÁN, ERNESTO LEYVA y VERONICA BERCOVICH, perfiles técnicos 

* AUDITORÍAS, paso obligado 

LA ENTREGA-RECEPCIÓN de la administración municipal que aún encabeza RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, obligará a MILENA QUIROGA ROMERO a identificar las principales rutas utilizadas por el alcalde de La Paz para el manejo dudoso de los recursos públicos, pues se advierte que se habrán de encontrar cientos de anomalías. 

DE AHÍ LA RAZÓN por la cual QUIROGA ROMERO conformó un equipo técnico, no político, para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción: SARA BELTRÁN –ex contralora municipal-, ERNESTO LEYVA y VERONICA BERCOVICH –ambos contadores públicos-, quienes de alguna manera serán incorporados al gabinete municipal. 

Y QUIZÁS también serán responsables no sólo de las principales áreas donde se manejan los recursos públicos, sino también de coordinar los trabajos que deberán de realizar las empresas que habrán de llevar a cabo la práctica de las auditorías a las distintas dependencias y programas de obra pública. 

FUERO FEDERAL tendrá RUBÉN MUÑOZ una vez que sea investido como Diputado Federal. Y tal vez ello le permita evadir acciones judiciales o penales que pudieran derivarse del resultado de las auditorías que sean practicadas. 

PERO NO PODRÁ escaparse ni evadirse del rastro de corrupción y abusos de poder que dejará a su paso por la administración municipal. Y mucho menos del juicio ciudadano que difícilmente le podría volver a otorgarle el voto en alguna próxima elección en la cual pretenda participar el aún alcalde de La Paz. 

MILENA QUIROGA está obligada a esclarecer demasiadas cosas en materia del ejercicio financiero. Y contar además con un punto de partida, sin que arrastre con culpas ajenas. 

VENTAJA TENDRÁ la alcaldesa electa de incluir en su equipo de trabajo a perfiles técnicos en las áreas administrativas y a políticos en aquellas que requieren de un contacto más permanente con la población. De hacerlo así estará en condiciones de rendir buenas cuentas al final de su administración. 

RETO NADA fácil ante los desaseos financieros que habrá de encontrar. Tendrá que limpiar primero la casa y dirigir los esfuerzos políticos y administrativos hacia las rutas de transparencia y honestidad, será esa la tarea principal. 

POR LO PRONTO prepara la entrega-recepción y, al mismo tiempo, evalúa y analiza los perfiles de quienes le habrán de acompañar en las distintas áreas del gobierno municipal, donde ella admitió que no descarta que algunos servidores públicos aún en funciones, podrían continuar en su próximo gabinete municipal. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al igual que otros gobernadores electos de MORENA, sostuvieron ayer encuentro en la CDMX con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La estrecha relación y amistad entre AMLO y CASTRO COSÍO le será de amplia rentabilidad política y financiera en favor de Baja California Sur…RICARDO BARROSO AGRAMONT y JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO otra vez juntos, pero por separado: ambos buscarán la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional que aún lidera FABRIZIO DEL CASTILLO…JOSEFINA COTA COTA, KARINA OLIVAS, MARIBEL COLLINS, DIANA VON BORSTEL LUNA, BERTHA MONTAÑO, ALICIA MEZA OSUNA, DIANA GAVARAÍN, ANITA GARCÍA RUBIO, FERNANDA VILLARREAL y PATRICIA MEZA, serán parte de ese cincuenta por ciento de mujeres que formarán parte del próximo gabinete estatal…DESENCUENTROS entre inversionistas de Misión Punta Norte y sus aliados políticos, en problemas…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com