Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

RENTERÍA ¿EN LA ANTESALA? 

* VÍCTOR CASTRO COSÍO, al análisis del gabinete 

* MORENA, confrontaciones políticas en campaña 

* ESTILO Y MANERAS, forcejeos con ARMIDA CASTRO y RUBÉN MUÑOZ 

FINALMENTE, pese a su peculiar estilo de conducirse en los encordados políticos, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur, ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA, logra mantenerse de pie tras su participación en la batalla política que culminó el 6 de junio pasado, con saldo un a favor: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO Gobernador Electo. 

NO LOGRÓ candidatura a la diputación federal: fue inhabilitado por las autoridades federales acusado por violencia política en contra de ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Negándose además a pedirle una disculpa pública a la alcaldesa de Los Cabos. 

HABILIDOSO para la confrontación política, RENTERÍA SANTANA se subió al ring político durante la campaña electoral enfrentándose a los adversarios políticos de MORENA: mantuvo ocupado a CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, con quién enfrentó e intercambió y asestó golpes mediáticos. 

JUGÓ EL PAPEL que le correspondía: mantener en la distancia a los oponentes de la Cuarta Transformación. No les quitó el “guante”, se limitó a lanzar los golpes necesarios y defender la causa a su estilo y manera, evitando que los candidatos y candidatas de MORENA-PT se expusieran de manera innecesaria a posibles ataques de sus adversarios políticos. 

ESTILO Y MANERAS de un peleador rudo, con ciertas habilidades poco ortodoxas, pero efectivas para la causa política. Quizás a propios y extraños no les parezca la peculiar manera de hacer política de RENTERÍA SANTANA, pero le funcionó y dio resultados. 

AHORA el nombre del también dirigente del sindicato gastronómico, de forma natural se ha ganado la posibilidad u oportunidad de ser incluido en el gabinete que habrá de gobernar en Baja California Sur durante los próximos seis años. Y corresponderá a CASTRO COSÍO evaluar y valorar las conveniencias del caso, toda vez que RENTERÍA SANTANA se sumó al proyecto del ex delegado de los Programas de Bienestar tiempo atrás, pese a los forcejeos internos y embestidas de ARMIDA CASTRO GUZMÁN y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ. 

DE ALGUNA U OTRA manera ALBERTO RENTERÍA SANTANA, al igual que otros actores políticos cercanos a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo lo propio para contribuir al arribo de la Cuarta Transformación al Palacio de Cantera en septiembre próximo. 

SERÁ CUESTIÓN de tiempo, una vez que sean tomadas las decisiones políticas, para ver quienes serán llamados al próximo gabinete o serán reservados para futuras contiendas electorales como candidatos o candidatas a las alcaldías, diputaciones locales y federales o al Senado de la República. Habrá que esperar un poco. 

A GRANEL… 

JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO y LUIS ARMANDO DÍAZ irán al forcejeo político por el liderazgo de la próxima legislatura local. No son improvisados en el manejo político, ambos tienen experiencia en el servicio público…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, HOMERO DAVIS CASTRO, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ y OMAR CASTRO COTA, de acuerdo a sus perfiles profesionales, serán habilitados en la primera línea del próximo gabinete estatal. Y además fueron piezas clave durante la campaña política del entonces candidato a la gubernatura por MORENA-PT…HOMERO BAUTISTA OSUNA, también se menciona en los laberintos políticos de la 4T…ADRIANA SAAVEDRA y ADRIANA BORGES, abiertas defensoras de MORENA-PT, recibieron constantes ataques y descalificaciones. Y han pasado la prueba del ácido…MANUEL COTA CÁRDENAS tendrá cabida en el gabinete estatal o municipal. El permanecer en las filas morenistas le dará esa posibilidad…ARMANDO COTA NÚÑEZ y MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, también parte del equipo del Gobernador Electo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com