La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur a cargo de Jose López Soto,  declaró desierta la licitación consolidada sobre el “Aseguramiento integral de bienes muebles, inmuebles y obras portuarias concesionadas a las Administraciones Portuarias Integrales con vigencia del 21 de Mayo de 2021 al 21 de Mayo de 2022”, según consta en el acta de fallo publicada en Compranet.

De acuerdo con la API, 3 empresas participaron en la licitación: AFIRME GRUPO FINANCIERO,  GRUPO NACIONAL PROVINCIAL Y SEGURO ATLAS; sin embargo, la licitación fue declarada desierta para el aseguramiento correspondiente a este año y hasta abril de 2022 de los puertos de La Paz, Pichilingue, San Juan de la Costa, San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalía, San Marcos, Puerto de Loreto y Santa María.

El monto de la póliza por grandes riesgos, edificios, obras portuarias y señalamiento marítimo es por 1 416′ 514 ,030.52 pesos según los anexos de la licitación publicada en  Compranet.

Segun expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los puertos no deben quedar sin seguro ante desastres naturales como huracanes y terremotos -aunque se pueden tomar acciones para que el costo de la póliza no sea tan oneroso- lo que resulta altamente preocupante para nuestro estado puesto que ya nos encontramos en plena temporada de Huracanes, sobre todo porque en los últimos años los fenómenos meteorológicos que han impactado la entidad han sido sumamente destructivos.

De acuerdo con Compranet, hasta ahora la API de BCS  no ha vuelto a publicar alguna licitación  referente al aseguramiento portuario. Mientras, la temporada de huracanes ya inició y se estima que concluya hasta noviembre.

Al respecto no se ha pronunciado el director general de API BCS  Jose López Soto. En breve ampliaremos información.