Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡GABINETE! 

* OMAR CASTRO y HOMERO DAVIS, en el primer círculo

* OMAR ZAVALA, KARIM MARTÍNEZ y SAÚL GONZÁLEZ, en el equipo 

* ALICIA MEZA, DIANA VON BORSTEL y MARIBEL COLLINS, confianza 

CONFORMAR el equipo gubernamental no será tarea fácil para el Gobernador Electo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pero deberá tomar en cuenta no sólo los perfiles de quienes le habrán de acompañar en la responsabilidad de gobernar, sino también las capacidades y habilidades para mantener y superar los niveles de crecimiento y desarrollo social hasta ahora logrados en Baja California Sur.  

OBLIGADO estará a darle cobijo político a quienes le han acompañado durante décadas y se han sumado en los últimos años a las luchas políticas y sindicales que le permitieron mantenerse en la ruta de la consecución del poder político. 

PRIMEROS EN TIEMPO, son primero en derecho. Y CASTRO COSÍO registra una larga trayectoria sindical y política, y le han acompañado de cerca durante muchos años OMAR CASTRO COTA, JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, ALICIA MEZA OSUNA, DIANA VON BORSTEL LUNA, JUAN LUIS ROJAS AGUILAR, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, FLORENTINO ORTEGA, BENJAMÍN GARCÍA, quienes conforman el ala dura del Gobernador Electo. 

Y EN LAS SUMAS POLÍTICAS, se asoman HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, ISIDRO IBARRA MORALES, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, PAVEL CASTRO RIOS, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, JOSEFINA COTA COTA, KARINA OLIVAS, FERNANDA VILLARREAL, YOLANDA ALEMÁN, HUGO MENDOZA NÚÑEZ, ISAÍ ARIAS FAMANÍA, GILBERTO MARRÓN, MARICRUZ AGUIRRE, ANITA GARCÍA RUBIO, PATRICIA MEZA, VENUSTIANO TANO PÉREZ, BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, entre otros. 

TRABAJO EN EQUIPO coordinado por HOMERO DAVIS CASTRO y OMAR CASTRO COTA, dio como resultado la victoria electoral del pasado 6 de junio. Incluir en el gabinete a quienes hicieron posible el triunfo político, no significaría un compromiso, sino propiamente serían espacios ganados por aquellos que en lo interno y externo fueron parte de los esfuerzos políticos. 

VÍCTOR CASTRO sabe de antemano que deberá de conjugar experiencia, juventud, lealtades, capacidades, honestidad y carácter de quienes formarán parte del equipo gubernamental. Está obligado a cumplir las promesas que hizo durante su campaña política, de ahí la necesidad de conformar el equipo que le permita atender los reclamos sociales. 

NO DESCONOCE el ejercicio del poder público y político, pues ha ocupado cargos importantes a lo largo de su carrera política. Tiene experiencia y ha salido avante en los puestos que ha desempeñado. 

TIENE EL RETO de evaluar y ubicar las posiciones en las que habrá de colocar al equipo político que le respaldó para llegar a la gubernatura. No ignora las capacidades y habilidades de quienes le acompañarán durante su sexenio. 

LA TRANSICIÓN política que iniciará en breve con el proceso de entrega-recepción, dejará al descubierto quiénes serán las principales figuras que se harán cargo de los puestos de primer nivel. Nomás será cuestión de esperar un poco. 

A GRANEL… 

ÁLVARO DE LA PEÑA ÁNGULO, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, VÍCTOR GEORGE FLORES y JOSÉ SOTO LÓPEZ, parte del equipo de CARLOS MENDOZA DAVIS que le ha entregado resultados a Baja California Sur. Y lo propio hicieron LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI…ARMIDA CASTRO GUZMÁN una vez que deje la alcaldía de Los Cabos, buscará la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, posición ocupada durante varios años por ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ…HOMERO MONTAÑO, del equipo de confianza del líder de MORENA, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, ocupará silla en la Sala de Cabildo de la próxima administración municipal que encabezará MILENA QUIROGA ROMERO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com