• Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familiares de colectivo de ese municipio
  • Asimismo, informan próximas jornadas de búsqueda tanto en campo como en vida, en Comondú y La Paz, respectivamente

Como parte de las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno y familiares de personas desparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), llevo a cabo jornada de búsqueda integral y de búsqueda generaliza en el municipio de Loreto.

Lo anterior lo dio a conocer su titular, Lizeth Collins Collins, quien destacó una vez más, la coordinación que hay en esta materia entre la CEBP y los colectivos de Baja California Sur, a fin de dar atención y seguimiento a los casos que, desafortunadamente, se han presentado en la entidad.

“Se ha dado puntual seguimiento a los acuerdos y al propio plan de trabajo establecido con los familiares de las víctimas de este delito, para dar cumplimiento no sólo al mandato de ley, sino derivado del compromiso que el Gobierno del Estado tiene para dar cabal cumplimiento a esta exigencia social, ya que desde el inicio de operaciones de esta Comisión, la cual tiene un poco más de un año, se siguen realizando jornadas de búsqueda tanto en campo como de vida, además de las integrales, aún en tiempo de pandemia, atendido los protocolos sanitarios”, enfatizó la comisionada estatal.  

En seste sentido, apuntó que fue en esta ocasión en Loreto, donde se realizaron búsquedas de campo en dos puntos de esa localidad, donde se contó con la participación de las familias que integran el colectivo de ese municipio.

Asimismo, en la jornada integral, se llevaron a cabo la toma de muestras genéticas, así como la revisión y seguimiento de las carpetas de investigación, donde se le informa a la familia cuales son los avances que éstas presentan de manera directa de la autoridad competente.

De igual manera, durante esta agenda de actividades por esa zona del estado, se visitó el centro de rehabilitación y se colocaron cédulas y cartel en API, seguridad pública municipal y en el Ayuntamiento.

Por último, Lizeth Collins, reconoció el apoyo y colaboración en esta jornada, de las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fiscalía Especializada y servicios periciales, además de la Guardia Nacional, brindando seguridad perimetral, finalizó.