° El día transcurrió con tranquilidad y sin incidentes graves

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Mtra. Rebeca Barrera Amador, Informó en sesión Permanente de Consejo General, que la Jornada Electoral del pasado 06 de junio transcurrió de forma ordenada y tranquila, sin inconvenientes graves que lamentar y todo, bajo el margen del respeto. Tanto entre la ciudadanía en general, como entre candidatos y partidos.

En dicha sesión, se estuvo manteniendo informada a la ciudadanía sudcaliforniana sobre los acontecimientos más importantes durante la jornada, como la instalación de casillas, El funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos y los reportes en general que los representantes de los partidos realizaban. Sobre el primer apartado se informó que a pesar de tener retrasos en la apertura de algunas casillas, se logró instalar el 100% de las mismas en todo el estado. De igual forma, se dio fe por medio de notario público, de que el PREP iniciara a trabajar en ceros, dando certeza de los datos que se están publicando en el portal. Sobre los reportes realizados por los representantes de partidos, las y los consejeros electorales estuvieron pendientes para solucionar las dudas y situaciones que mencionaban en la sesión.

En esta misma dinámica, se dieron a conocer los primeros datos del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, el cual consistió en tomar muestras de 137 casillas las cuales permiten conocer el porcentaje de participación ciudadana, así como una aproximación de la votación alcanzada por cada candidatura.

Posteriormente, se dieron a conocer los datos a gubernatura del PREP con el 100% de las actas registradas (https://www.prep2021bcs.com), las cuales, coinciden con las muestras del conteo rápido tomadas por el Instituto Nacional Electoral. Por lo que ahora, este Instituto Electoral se encuentra trabajando para llevar a cabo los cómputos de los votos y así tener el resultado final y oficial de estas elecciones.

Finalmente la Consejera Presidenta del IEEBCS felicitó ampliamente a cada una de las personas que son parte de los trabajos relacionado con este proceso electoral y agradeció a toda la ciudadanía sudcaliforniana por salir a ejercer su derecho al voto.