* PANCHO PELAYO o VÍCTOR CASTRO, en la recta final 

* OSCAR LEGGS y LUPITA SALDAÑA, definirán resultado electoral 

* ADONAÍ CARREÓN, RAMÓN PARRA y ARMIDA CASTRO, por el tercer lugar 

A SEIS DÍAS de las elecciones en Baja California Sur, tanto FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS de la Alianza Unidos Contigo, y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de MORENA-PT, se mantienen en la antesala de la victoria electoral. Ambos candidatos han hecho lo necesario para ubicarse en esa posición sobre el resto de los también aspirantes a la gubernatura. 

PODERÍO y músculo político ha sido el común denominador de los cierres de campaña durante el fin de semana: VÍCTOR CASTRO logra llenar la zona aledaña al kiosko del Malecón de La Paz, y “PANCHO” PELAYO hace lo propio en el parque de béisbol Nuevo Sol. 

ENCUESTAS manejan cierta ventaja de PELAYO COVARRUBIAS sobre VÍCTOR CASTRO, y otras le dan ventaja al candidato de MORENA-PT sobre el candidato de la Alianza Unidos Contigo. Y tomándose en cuenta el margen de error de las encuestas, podría decirse que la elección está prácticamente cerrada. 

LAS SUMAS de LEONEL COTA MONTAÑO y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, forzadas quizás por la dirigencia nacional de MORENA, aunque tardías, mandan una clara señal política: cerrar filas en torno a VÍCTOR CASTRO. 

MIENTRAS, en la carrera por la gubernatura, forcejean por el tercer lugar ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, del Partido Encuentro Solidario, quien jugó buen papel en los debates entre candidatos, al igual que el candidato Independiente RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, el cual también hizo buen trabajo y dominó el escenario en algunos debates, y ARMIDA CASTRO GUZMÁN del Partido Verde Ecologista de México, quien igual hizo propuestas y aprovechó para ocuparse del candidato de MORENA-PT. 

LOS CABOS será al final de cuentas el escenario que podría definir el triunfo electoral hacia FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS o VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Están en manos de LUPITA SALDAÑA CISNEROS de la Alianza Unidos Contigoy de OSCAR LEGGS CASTRO de MORENA-PT,donde también se asoman CARLOS “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ del Partido Verde Ecologista de México y ERNESTO IBARRA MONTOYA de Fuerza por México.

FALTAN SEIS DÍAS para que los ciudadanos acudan a las urnas. Y dependerá de las habilidades y fortalezas de los equipos de los grupos políticos para sumar al mayor número de adeptos posibles, de acuerdo a sus propias mediciones, lo que les permitirá acercarse a la meta final: ganar la elección. 

A PARTIR DE AHORA, una vez que la ciudadanía ha escuchado propuestas, se ha dado cuenta de las habilidades y destrezas, así como de los desencuentros y denostaciones entre los candidatos, tendrá la oportunidad de evaluar y reflexionar su voto.  

 Y TODO SE DEFINIRÁ el mismo día de la elección. Quizás antes, lo cual será en función de las estrategias y acuerdos que cada equipo logre establecer con las fuerzas políticas que se ubican a cierta distancia de lograr el triunfo electoral. 

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES, la moneda está en el aire. 

A GRANEL… 

EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, candidato de MORENA-PT, metiéndole el acelerador al trabajo político en el VI distrito local electoral, se medirá ante ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS de la Alianza Unidos Contigo…ANA LUISA GULUARTE CASTRO de la Alianza Unidos Contigo le avanza en el IV distrito local electoral, tendrá de rival a JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO de MORENA-PT…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI de la Alianza Unidos Contigo mantiene fortaleza política en el III distrito local electoral…Mientras en el II distrito local electoral forcejean LETICIA BUSTAMANTE de la Alianza Unidos Contigo, JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI del Movimiento Ciudadano, JEHÚ KIKO VÁZQUEZ del Partido Verde Ecologista de México, y LORENZO VERDUGO del Partido Nueva Alianza…CARLOS MEZA ROBLES “EL PROFE” dará la pelea en el XII distrito local electoral. Es un joven, honesto y responsable, nuevo cuadro político de Fuerza por México, y tendrá enfrente a CHRISTIAN AGÚNDEZ de MORENA-PT y a SERGIO GARCÍA COVARRUBIAS de la Alianza Unidos Contigo. Quizás el distrito más competido en esta elección…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com.