Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

DEBATE: ¡BATALLA CAMPAL! 

*  RICARDO BARROSO, “tunda política” 

* MILENA QUIROGA, en el contragolpe 

* LAVINIA NÚÑEZ, en el intercambio de golpes 

NADIE PATEA A UN PERRO MUERTO, reza el refrán. Y tal parece que la figura de RICARDO BARROSO AGRAMONT, candidato de la Alianza Unidos Contigo a la alcaldía de La Paz, se ha convertido en el enemigo a vencer en esta próxima elección del 6 de junio. 

DURANTE DEBATE radiofónico en Panorama Informativo, BARROSO AGRAMONT recibió una “tunda política” casi casi en montón. También MILENA QUIROGA ROMERO sintió los “descontones” de algunas candidatas que pretendían sobresalir repartiendo golpes y “jalones de greñas”. 

BARROSO AGRAMONT cambió el formato del encuentro radiofónico y ello tuvo sus consecuencias al iniciar la ronda de preguntas directas entre candidatos. Utilizó esa vía para descalificar a MILENA QUIROGA, otorgándosele el derecho de réplica a la candidata de MORENA-PT, quien igual le respondió en el mismo tono. 

DE AHÍ COMENZÓ todo. Atrás habían quedado las propuestas, donde RICARDO BARROSO AGRAMONT, MILENA QUIROGA punteaban en el debate, seguidos por LAVINIA NÚÑEZ, YUNUEN CUEVAS URÍAS, JESÚS TAYLOR GARCÍA, AZUCENA MEZA GÓMEZ, MARCELA GUILLÉN, GUADALUPE TAYLOR MARTÍNEZ y NOEMI LOZA GUARDADO, en ese orden. 

LAVINIA NÚÑEZ somete a AZUCENA MEZA, pretendían ambas rebasar por la derecha a MILENA QUIROGA quien en el forcejeo se mantiene en el tobogán de los desencuentros, y logra acomodarse frente a frente ante BARROSO AGRAMONT. 

Y JESÚS TAYLOR GARCÍA va más allá del debate e invade la vida personal del candidato de la Alianza Unidos Contigo, acusándolo de uso de drogas e invitándolo a practicarse antidoping, quien en la réplica no alcanza a responder el señalamiento. Y espera en las conclusiones para igual responder con señalamientos al candidato de Redes Sociales Progresistas, señalándolo de haberse convertido en comparsa de la candidata de Morena. 

TAMBIÉN la candidata del Movimiento Ciudadano recibió señalamientos, cuando hablaba de transparencia y corrupción. Fue parada en seco cuando se le hizo alusión sobre su esposo RAMIRO RUÍZ FLORES, diciéndole que el mal ejemplo lo tenía en casa, incluso le recordó sobre las denuncias penales en contra del también candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación federal, por los delitos de fraude en la compraventa de bienes inmuebles. 

COMO “GATO BOCA ARRIBA” se defendió BARROSO AGRAMONT de todas las denostaciones en su contra. Y en medio de la trifulca política, donde hubo acusaciones razonables y otras alejadas del contexto político, se dio una demostración de capacidades, habilidades y cualidades de las candidatas y candidatos. 

MARCELA GUILLÉN, candidata del Partido Encuentro Solidario, fue razonable, sensata, puntual y todavía fue más allá: dijo sentir tristeza por la manera del encuentro convertido en desencuentro, donde imperó el insulto y las descalificaciones entre los candidatos. 

BATALLA CAMPAL, en eso terminó convirtiéndose el debate de ayer. Y aún así, contra lo que se esperaba, queda en claro que hacia la recta final se dirigen MILENA QUIROGA ROMERO y RICARDO BARROSO AGRAMONT. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces el resultado de la siguiente encuesta. Ahí se verá reflejado el daño político que se causó hacía cada una de las candidatas y candidatos, o quizás el despunte de alguno de ellos. 

A GRANEL… 

MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de MORENA, éste medio día sostendrá encuentro con los medios locales…Y esta noche el segundo y último debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Estatal Electoral que preside REBECA BARRERA AMADOR, estarán otra vez en primera fila FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ANDREA GEIGER VILLALPANDO, ELIZABETH WAYAS BARROSO, GABRIEL ANDRADE LEYVA, MANUEL DERSDEPANIAN y ALEJANDRO LAGE…RIGOBERTO MARES AGUILAR de la Alianza Unidos Contigo mide fuerzas en el XV distrito local electoral ante KARINA OLIVAS de MORENA-PT…ANA LUISA GULUARTE CASTRO en lo propio en el IV distrito local electoral ante JOSÉ MARÍA AVILÉS “EL PROFE CHEMA” de MORENA-PT…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO de MORENA-PT forcejea en el VI distrito local electoral ante ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS “EL PAPULE” de la Alianza Unidos Contigo…Mientras GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI de la Alianza Unidos Contigo suma adeptos en el III distrito local electoral…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com