· Este espacio pretende constituirse como un espacio para la reflexión y aporte de soluciones a problemáticas que afectan al medio ambiente  

Al inaugurar las primeras Jornadas Académicas de Ciencias Ambientales, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, hizo hincapié en que la máxima casa de estudios en Sudcalifornia ha ido construyendo una ética ecológica en su comunidad, a fin de entregar generaciones más conscientes y activas en el cuidado y preservación del entorno natural. 

Desde la filosofía de la Responsabilidad Social Universitaria, afirmó que actualmente todos los programas se están alineando para que, de manera transversal y multidisciplinaria, contribuyan a la solución de problemas que impactan a las diferentes comunidades y ecosistemas.

“El caso de la carrera de Ciencias Ambientales, una de las de más reciente creación en la Universidad, se enmarca precisamente en esta vocación, siendo un ejemplo muy claro de la política institucional que prevalece, el ofrecer programas educativos pertinentes y orientados a formar capital humano que pueda atender los temas urgentes del momento y del futuro”.

En este sentido, celebró que apoyado en sus profesores y profesoras, el alumnado se haya coordinado para llevar a cabo una jornada para la reflexión, análisis, propuesta y divulgación de diferentes tópicos relacionados con la educación ambiental.

El rector Dante Salgado dijo estar convencido que con el tiempo y el paso de otras generaciones este proyecto se irá fortaleciendo y enriqueciendo con las participaciones tanto de estudiantes y catedráticos de la UABCS, como seguramente de otras instituciones del país y del extranjero.

De manera especial, exhortó a las y los alumnos a aprovechar este espacio para aprender y también exponer ideas, pues entre más se esfuercen y mejor se preparen, tendrán mayores oportunidades una vez que salgan al campo laboral, donde hoy se requieren profesionistas altamente capacitados.

Cabe mencionar que la Primera Jornada de Ciencias Ambientales tuvo lugar este 24 de mayo a lo largo de todo el día, en un formato virtual, con la participación de académicos expertos y estudiantes del campus UABCS La Paz y su extensión académica Los Cabos.