Con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Arturo Salgado González, el Director del Campus Los Cabos, Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez, asistió a la firma del convenio de coordinación para la puesta en operación del Programa: “Universidad Segura, Escuela Segura y Sendero Seguro”.

El objetivo de este acuerdo signado con el Gobierno Municipal de Los Cabos, la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Pública del Estado, es diseñar estrategias de prevención, reportes de incidencia delictiva, promoción de la cultura de la denuncia en la comunidad universitaria y la creación de un entorno adecuado a partir del mejoramiento del alumbrado público.

De igual forma, se pretende aumentar los recorridos de vigilancia policial, hacer el replanteamiento de las paradas de autobuses urbanos e identificar los recorridos a pie de las y los estudiantes. 

En este acuerdo de colaboración, participan directamente la Dirección General de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Transporte Municipal, instancias que, junto con la coordinación operativa de la UABCS, habrán de elaborar un primer diagnóstico.

De acuerdo con la información proporcionada por el Director del Campus Los Cabos, el Programa de Universidad Segura se suma a los propósitos de dotar al estudiantado espacios más seguros cuando haya condiciones para un regreso a las actividades presenciales.

Señaló que en la UABCS Los Cabos, el 89% de estudiantes proviene de las colonias distantes a las instalaciones del campus y la gran mayoría utiliza el transporte público.

De esta cifra, al menos un 40% asiste en horario vespertino, con salidas de clase de entre las 21:00 y 22:00 horas, por lo que esta iniciativa significará mucho para la comunidad estudiantil.

Además, adquiere una mayor relevancia considerando las condiciones de contingencia que se ha padecido en poco más de un año y ante un eventual regreso a las clases presenciales cuando así lo dicten las autoridades correspondientes.