Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡LA GUERRA QUE VIENE! 

* FRANCISCO “PANCHO” PELAYO y VÍCTOR CASTRO, en la antesala 

* “GUERRA SUCIA” y MORBO POLÍTICO, parte del folclor electoral 

* RICARDO BARROSO y MILENA QUIROGA, más allá del debate 

LEJOS, demasiado quizás, así se alejan los actores políticos que pretenden adjudicarse el gobierno de Baja California Sur y las alcaldías, principalmente de La Paz y Los Cabos, donde se advierte no sólo la polarización social, sino que además se asoman síntomas de posibles confrontaciones que podrían ir más allá de la concordia y civilidad política. 

BAJA CALIFORNIA SUR se dirige hacia un siguiente nivel de la contienda electoral, va en sentido contrario. Es cierto que el morbo político es la parte que adereza los procesos electorales, incluso la “guerra sucia” forma parte del folclor electoral. 

PERO ¡LA GUERRA QUE VIENE!, esa que se avecina no sólo generaría y marcaría polarización y tendencia, sino además advierte la violación a la vida privada de los actores políticos en contienda. Y ese es el siguiente paso al que no se debe de llegar. 

AFORTUNADAMENTE quienes van a la contienda electoral traen propuestas, unas buenas y otras mejores. Y la ciudadanía las ha escuchado e identifica plenamente a los debatientes, los conoce e incluso a algunos por años. 

Y DESAFORTUNADAMENTE también es cierto que algunos “se han puesto los guantes” y han recurrido a la rudeza innecesaria, lo cual les ha generado cierto impacto contraproducente ante la sociedad. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de MORENA-PT y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS de la Alianza Unidos Contigo, son por ahora los punteros en la elección. Y será en función de las habilidades que posean ambos para convencer y llevar a los electores al siguiente nivel de la contienda quien logre la victoria. 

LAMENTABLE sería que en un desliz o una exacerbación política pudieran irse a la zona del descenso. Aunque también acaparan la atención de los electores ADONAÍ CARREÓN ESTRADA del Partido Encuentro Solidario y RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, candidato por la vía independiente., ARMIDA CASTRO GUZMÁN del Partido Verde Ecologista de México, ANDREA GEIGER VILLALPANDO del Movimiento Ciudadano, ELIZABETH WAYAS BARROSO de Fuerza por México, MANUEL DERSDESIAN de Redes Sociales Progresistas, y GABRIEL ANDRADE del Partido Nueva Alianza. 

EJEMPLO CLARO de que algo podría salir mal o complicarse, lo es el caso en debate radiofónico donde RICARDO BARROSO AGRAMONT y MILENA QUIROGA ROMERO desató y casi se llega un linchamiento político y continúa con una denuncia penal sobre la candidata de MORENA-PT a la alcaldía de La Paz. 

FUERA DE CONTROL la disputa por la alcaldía de La Paz, donde las dos figuras que llevan ventaja, han ido más allá del debate y quedado bajo el escrutinio público, con expresiones a favor y en contra. Mientras LAVINIA NÚÑEZ AMAO, del Movimiento Ciudadano, AZUCENA MEZA GÓMEZ del Partido Verde Ecologista de México, JESÚS TAYLOR GARCÍA de Redes Sociales Progresistas, MARCELA GUILLÉN del Partido Encuentro Solidario, y GUADALUPE GARCÍA del Partido Nueva Alianza, tienen también portafolios de propuestas, e igual son opción para la ciudadanía. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS, relevante esfuerzo institucional en favor de la cultura, logra exposición de obras de FRIDA KAHLO y DIEGO RIVERA en el Museo de Arte de Baja California Sur…MARCO PUPPO candidato de la Alianza Unidos Contigo por la diputación en el primer distrito electoral federal, en la ventaja ante MERCEDES MACIEL del Partido del Trabajo, y sobre RAMIRO RUÍZ FLORES candidato del Movimiento Ciudadano. Mientras OSCAR HIGUERA MURILLO del Partido Encuentro Solidario, se asoma en la contienda electoral…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, con propuestas y caminatas por el VI distrito local electoral bajo las siglas de MORENA-PT…LORENZO VERDUGO del Partido Nueva Alianza, LETICIA BUSTAMANTE de la Alianza Unidos Contigo, JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI del Movimiento Ciudadano, y JEHÚ KIKO VÁZQUEZ por el Partido Verde Ecologista de México, en reñido forcejeo por la diputación en el II distrito local electoral…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com