Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

DEBATE: ¡PRIMER ROUND! 

* FRANCISCO PELAYO y VÍCTOR CASTRO, con los “guantes” puestos 

* RAMÓN PARRA, le avanza en la contienda 

* ADONAÍ CARREÓN, propuestas 

EL DEBATE de anoche organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur entre las candidatas y candidatos a la gubernatura, al final de cuentas deja un saldo distinto al esperado: FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, traen propuestas concretas, también los “guantes” bien puestos y, al parecer no les temblará la mano para irse al siguiente nivel de la contienda. 

EN MEDIO de la obligada cordialidad política los candidatos de MORENA-PT y de la Alianza Unidos contigo y el independiente dibujaron propuestas más concretas que el resto de los contendientes, supieron aprovechar los tiempos y dejaron entrever capacidades y conocimientos sobre los temas abordados. Y de paso, VÍCTOR CASTRO y PANCHO PELAYO se dijeron lo que tenían que decirse: el tema de seguridad marco la pauta para la repartición de golpes en seco. 

SIN TITUBEOS, midieron fuerzas y capacidades. No fue igual al encuentro político de una semana atrás, donde sólo se dio un “round de sombra” en el Panorama Electoral: PELAYO COVARRUBIAS no se quedó callado y respondió igual a los señalamientos de CASTRO COSÍO. 

DESENCUENTRO esperado por la afición política. Respuestas con nombres y apellidos, lo que propició que en las siguientes rondas y contra réplicas se redujera un poco el nivel de intensidad por parte de los protagonistas principales del debate. 

NADIE IGNORA que el forcejeo por la gubernatura se dará, al final de cuentas, entre FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien logró mantenerse de pie en el cuadrilátero político tras el cruce de golpes.  

MIENTRAS, el candidato independiente, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, fue a lo que iba: a proponer y no lo hizo tan mal en los temas de salud, reactivación económica, seguridad y educación. Y de manera natural se coloca en el tercer sitio de la contienda. 

PARRA OJEDA dio un salto en el escenario electoral, rebasando por la derecha a la candidata del Partido Verde Ecologista de México, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien se vio un poco limitada y fuera de contexto. Y a su vez el candidato del Partido Encuentro Solidario, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, un poco más concreto y le avanza en el nivel de la competencia electoral. 

ALEJANDRO LAGE SUÁREZ del Partido BCS Coherente, desaprovechó tiempos valiosos y se distanció de la ruta de las propuestas. Igual hizo lo propio MANUEL DERSDEPANIAN SKOTINOPULOS de Redes Sociales Progresistas, a quien le faltó concretar un poco en los temas planteados. 

ELIZABETH WAYAS BARROSO de Fuerza por México y ANDREA GEIGER VILLALPANDO, del Movimiento Ciudadano, hicieron un buen esfuerzo en el debate, aunque un poco distantes de los puntos dibujados por los moderadores GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO y GABRIEL CAMACHO GARRIDO. 

Y GABRIEL ANDRADE LEYVA, del Partido Nueva Alianza, hizo lo necesario, más difícilmente podría ubicarse en las primeras posiciones de la contienda electoral. 

RUDEZA INNECESARIA en un debate de propuestas y desencuentros. De acusaciones mutuas entre candidatos. Y finalmente, se dibuja quienes se dirigen hacia la recta final: FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA. 

A ESPERAR ENTONCES quienes se irán quedando en el camino a la gubernatura. Y por lo pronto los ciudadanos electores pudieron observar en vivo los rostros, gestos, ademanes, capacidades, limitaciones, y titubeos de los contendientes.  

A GRANEL… 

MILENA QUIROGA ROMERO, candidata de MORENA-PT a la alcaldía de La Paz, mide fuerzas y va a la lucha política contra RICARDO BARROSO AGRAMONT, candidato de la Alianza Unidos Contigo, entre ellos quedará la presidencia municipal de La Paz…JEHÚ VÁZQUEZ, del Partido Verde Ecologista de México, JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI del Movimiento Ciudadano y LETICIA BUSTAMANTE de la Alianza Unidos Contigo, apretando el paso para ganar adeptos en el II distrito local electoral…LUPITA SALDAÑA CISNEROS, OSCAR LEGGS CASTRO y “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ, en la pelea por la alcaldía de Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com