Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* VÍCTOR CASTRO CONTRA PANCHO PELAYO, haciendo bullas 

* ELIZABETH WAYAS y ANDREA GEIGER, propuestas 

* RAMÓN PARRA y ADONAÍ CARREÓN, posicionamientos 

EL DEBATE matutino celebrado ayer en el Panorama Informativo, deja al descubierto no solo las habilidades y limitaciones de los actores políticos participantes, sino también deja en claro que la elección podría definirse entre un par de candidatos: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS. 

CASTRO COSÍO aderezó el debate al lanzar algunos golpes fuera del guión pero válidos. Y pese a que dirigió un marcado mensaje sobre lo que vendrá en los siguientes encuentros, al final de cuentas era lo que se esperaba del candidato de MORENA-PT. 

Y DIBUJÓ sin titubeos un plan de reactivación económico, seguridad y salud. Serían pues las intenciones y proyectos a realizar en caso de llegar al Gobierno del Estado. Y va más allá al lanzar acusaciones directas contra funcionarios del gobierno estatal y contra el candidato de la Alianza Unidos Contigo, FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, quien arremetió sobre CASTRO COSÍO al hacer uso de la contra réplica, pero sin responder a los señalamientos recibidos. 

A PELAYO en algunas propuestas no le alcanzó el tiempo establecido, fue concreto y también asestó golpes: “VÍCTOR NO HAGAS BULLA, LA DERROYA YA ES TUYA”. Sería la respuesta del comundeño ante los señalamientos que le hiciera el candidato de la coalición #JuntosHaremosHistoria”. 

PROPUESTAS CONCRETAS y golpes directos lanzó CASTRO COSÍO, no midió ni tuvo límites en los señalamientos y advertencias que lanzó. Y supo aprovechar los tiempos. 

ANDREA GEIGER VILLALPANDO, del Movimiento Ciudadano, en ocasiones logró establecer propuestas concretas y en otras balbuceó y no le alcanzaron los tiempos. Y aun así demostró que es una mujer profesionista, preparada para participar en los escenarios políticos. 

TAMBIÉN la candidata de Fuerza por México, ELIZABETH WAYAS BARROSO, esbozó algunas propuestas y se distanció un poco a veces de los temas planteados en la mesa del encuentro. Hizo lo propio, pese a que el partido que representa no logra todavía el alcance necesario ante los electores.

ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, el candidato del Partido Encuentro Solidario hizo planteamientos que lo dibujan como un cuadro político que está en condiciones de sumergirse en los espacios de gobernanza. Y llamó con fuerza a la reconciliación social, luego de los “encontronazos” entre FRANCISCO “PANCHO” PELAYO y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, candidato independiente, planteó propuestas concretas, demostró que no es improvisado en el quehacer político. Y sin marcar destinatarios, fue contundente: dejo a la conciencia de los electores por quién votar el 6 de junio próximo, y que ojalá no sea por los mismos de siempre, sino por alguien diferente. 

 UN PRIMER DEBATE de encuentros y desencuentros, donde se ve una clara polarización de la elección: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO o FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces la decisión que tomen los propios electores: los mismos de siempre o algo diferente. 

AAHHH ¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?: han ganado los ciudadanos electores, quienes se empiezan a dar cuenta de las capacidades, habilidades, limitaciones y alcances de quienes pretenden gobernar a Baja California Sur.  

A GRANEL… VENUSTIANO “TANO” PÉREZ se suma al proyecto político de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. El ex alcalde de Comondú conoce bien la zona norte del estado y le será de utilidad política al candidato de MORENA-PT a la gubernatura…ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ en serios aprietos. Tendrá que demostrar lo contrario a las acusaciones que se le imputan. Y la pregunta obligada: ¿por qué hasta ahora?, obvio son tiempos