Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* RICARDO BARROSO, catorce años en campañas políticas 

* MILENA QUIROGA, tres años en la escena y juega bien 

* AZUCENA MEZA y LAVINIA NÚÑEZ, a la distancia 

QUEDAN DOS en la recta final por la alcaldía de La Paz: RICARDO BARROSO AGRAMONT MILENA QUIROGA ROMERO. Y eso nadie lo duda, en la distancia se van quedando AZUCENA MEZA GÓMEZ del Partido Verde Ecologista de México, LAVINIA NÚÑEZ AMAO del Movimiento Ciudadano, YUNUEN CUEVAS URÍAS del Partido Nueva Alianza, MARCELA NEUENSCHWANDER del Partido Encuentro Solidario, y JESÚS TAYLOR GARCÍA por Redes Sociales Progresistas. 

GUERRA DE ENCUESTAS es lo que puede observarse a tres semanas de iniciadas las campañas políticas, donde en ese juego abierto, se pondera la ventaja del candidato de la Alianza Unidos Contigo PRI-PAN-PRD-PRS-HUMANISTA, RICARDO BARROSO AGRAMONT. Mientras la candidata de MORENA-PT, MILENA QUIROGA ROMERO, igual registra un reposicionamiento que le permite medirse frente a frente ante el priísta. 

BARROSO AGRAMONT lleva catorce años en campañas políticas, es ampliamente conocido. Y en menos de tres años QUIROGA ROMERO se le coloca a un lado y lo enfrenta en las mediciones. 

AMBOS SE DIRIGEN hacia la recta final de la contienda. Y nadie puede decir lo contrario, pues a ellos es a quienes se les ve más movilización y habilidades para hilvanar o dibujar proyectos de gobierno municipal, pese a que el resto de los contendientes también son profesionistas. 

MIENTRAS tanto AZUCENA MEZA GÓMEZ y LAVINIA NÚÑEZ AMAO, en sus pronunciamientos y discursos no desaprovechan la oportunidad para “patear” la cuna política de donde provienen. Desperdician el tiempo en redes sociales, radio y entrevistas, cuando bien podrían aprovecharlo para privilegiar propuestas y planes de trabajo para el bien del municipio de La Paz. 

LO CIERTO es que más allá de las encuestas, donde destacan en primer y segundo lugar y viceversa RICARDO BARROSO AGRAMONT y MILENA QUIROGA ROMERO, ellos son quienes tienen más posibilidades de ganar la contienda electoral del 6 de junio próximo. 

FALTAN LOS DEBATES y ahí, con el equipaje de propuestas e ideas, es donde los electores podrán evaluar mejor a las candidatas y candidatos. LAVINIA NÚÑEZ AMAO también es una mujer preparada, profesionista, y con buena calidad de propuestas, pero le estorba o le resta el hecho de que su esposo RAMIRO RUÍZ FLORES sea quien la impulse, promueva y le diga por dónde conducirse en los temas políticos. 

MILENA QUIROGA trae discurso y propuestas, además de ser una mujer joven y preparada, profesionista, que empieza a conectarse con los electores. Y RICARDO BARROSO AGRAMONT no es un improvisado en las lides políticas y en los debates, y en ese punto quizás lleve algo de ventaja. 

APENAS empiezan las campañas políticas a tomar cierta fuerza e intensidad, donde la “guerra de encuestas” se da un día y otro también. Y será determinante el prestigio que observe cada empresa encuestadora, porque causalmente surgen demasiadas compañías que se dedican a las mediciones políticas. 

A TODOS DEBE de quedar en claro por la alcaldía de La Paz, sólo serán dos los contendientes al final del camino: RICARDO BARROSO AGRAMONT y MILENA QUIROGA ROMERO. 

Y HABRÁ QUE ESPERAR hacía quién se inclinarán no sólo el resto de las candidatas y candidatos, sino también los electores, Ya falta poco. 

A GRANEL… 

CON TODO le tiran sus adversarios políticos a OSCAR LEGGS CASTRO. Parece que si los trae preocupados. Pero parecen afrentas personales que bien pudieran dirimirse fuera de los encordados políticos… SUSANA ZATARAÍN, candidata a diputada federal por el segundo distrito electoral federal, posicionándose en el municipio de La Paz que también le corresponde parte de la zona sur…RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ olvidó de plano su compromiso con los vecinos de La Paz. Ya es virtual diputado federal, quizás por eso poco le interesa hacer algo el resto de su administración…RIGOBERTO MARES AGUILAR, con todo trabajando y caminando por el XV distrito local electoral…También activa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien se dejó ver ayer por la capital del estado…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com