Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

¡VAYA CANDIDATOS A  DIPUTADOS FEDERALES! 

* ALFREDO PORRAS y MERCEDES MACIEL, nula rentabilidad política 

* RAMIRO RUÍZ FLORES, malas referencias 

MARCOS PUPPO, ni para atrás ni pa´delante 

CUÁL SERÁ EL PECADO que ha cometido Baja California Sur para merecer a tan ilustres personajes habilitados como candidatos a las diputaciones federales. Tal parece que los partidos políticos no cuentan con los cuadros políticos y perfiles necesarios para ir a la contienda electoral. 

Y LO PEOR AÚN: no se tiene opción, los próximos legisladores habrán de surgir de quienes aparezcan en las boletas electorales, algunos sin el perfil adecuado, con escasa rentabilidad política, y otros bien identificados como abusivos, corruptos y que han incurrido en actos violentos al interior del Congreso del Estado. Y los menos, honestos y reconocidos ciudadanos, pero sin el poder económico ni político para ir a una elección. 

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ pasó sin pena ni gloria por la Cámara de Diputados. No le cumplió a Baja California Sur la palabra empeña de hacerle justicia fiscal, nomás él sólo se hizo justica económica mediante el tráfico de influencias como diputado federal para favorecer partidas presupuestales a mandatarios de otros estados del país. 

AL MENOS NO SE CONOCE de alguna iniciativa de ley que haya presentado o planteado para favorecer a la entidad. Ni eso pudo hacer el ex alcalde de La Paz, quien ahora se ha convertido otra vez en candidato a diputado federal bajo las siglas del Partido del Trabajo. 

Y TAMBIÉN va de candidata a diputada federal por el primero distrito electoral federal MERCEDES MACIEL, una de las principales diputadas locales tóxicas que ha tenido el Congreso del Estado. Autora intelectual y material del desordén que priva en la actual legislatura local. 

LAMENTABLE sería que los ciudadanos electores volvieran a darle el voto a ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y a MERCEDES MACIEL, ambos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo.Y lo peor todavía: han desplazado negándoles la oportunidad a otros cuadros políticos más jóvenes y con mayor rentabilidad y utilidad política. 

MIENTRAS igual otro diputado local que ha secuestrado al partido Movimiento Ciudadano, RAMIRO RUÍZ FLORES, ha sido habilitado como candidato a diputado federal por el primer distrito. Tiene en su haber denuncias penales por fraude en la compraventa de terrenos, provocó la paralización del Congreso del Estado por más de un año y ha utilizado recursos públicos para financiar sus campañas políticas. 

Y TAMBIÉN impulsa a su esposa LAVINIA NUÑEZ AMAO, quien al no verse favorecida por MORENA para ser candidata a la alcaldía de La Paz, la hace candidata por el Movimiento Ciudadano. 

MARCOS PUPPO es candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-PRS-HUMANISTA a diputado por el primer distrito electoral federal. Tiene en su haber disputado y perdido la alcaldía de La Paz en el 2018. Fue también diputado local por el Partido Acción Nacional. 

QUEDA EN MODO “Ni pa´atrás ni pa´delante”. Y al menos lleva la ventaja de que los candidatos que tiene enfrente, no gozan de cabal salud política ni pública suficiente para hacerle daño en la elección. 

SUSANA ZATARAÍN juega también bajo los colores de la alianza por el segundo distrito electoral federal. 

OSCAR HIGUERA y la diputada local LORENIA MONTAÑO, bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario, van por el primer y segundo distrito electoral federal. Son ciudadanos honestos y preparados, pero no tienen los recursos económicos ni estructura suficientes para colocarse en la recta final rumbo a San Lázaro. 

RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ casi lograba colarse a la cámara de diputados por la vía plurinominal, bajo las siglas de MORENA-PT. Hubiera sido premio a su indisciplina, deslealtad, y malos manejos financieros en el Ayuntamiento de La Paz. 

¿QUÉ LE ESPERA A BAJA CALIFORNIA SUR?, ¿QUIÉNES SERÁN SUS DIPUTADOS FEDERALES? 

A GRANEL… 

OSCAR LEGGS CASTRO, LUPITA SALDAÑA CISNEROS y CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER van de lleno por la alcaldía de Los Cabos. En el arranque de las campañas se empieza a notar el forcejeo…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no se agota, recorre en un día de punta a punta a Baja California Sur y se mete de lleno a las caminatas en los pueblos que visita. Tiene en FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS a un rival que le está dando pelea cuerpo a cuerpo por los electores…En La Paz no hay de otra: RICARDO BARROSO AGRAMONT MILENA QUIROGA…Estará bueno el duelo político en el VI distrito local electoral entre EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO de MORENA-PT y ARTURO “PAPULE” MARTÍNEZ VILLALOBOS por la alianza PRI-PAN-PRD-PRS-HUMANISTA…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI también candidato de la alianza de partidos, le trabaja duro en el III distrito local electoral…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com