La PGJE cuenta con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales desde el 2018 y trabaja de manera permanente de entonces a la fecha afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

El funcionario explicó que de acuerdo a la Ley en la materia, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

De la Rosa Anaya precisó que cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso pueden cometer este tipo de ilícitos.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

El Procurador de Justicia recordó que recientemente firmó acuerdo de colaboración con el titular de la Fiscalía Especializad en Delitos Electorales,  (FEDE) José Agustín Pincheti, titular de la institución encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar los derechos.

Finalmente informó que estos ilícitos pueden denunciarse en las Unidades de Atención Temprana que se ubican en los 5 municipios, de donde se turnarán a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Electorales; en las que se presuma delito electoral del ámbito federal, también las recibirán para enviarlas a la delegación de la FGR en Baja California Sur.

A través de la  página de Fecebook de la institución se inició la publicación de información sobre delitos electorales que pueden ser consultados.