• También se restauró el reloj principal que data del año 1912
  • El proyecto de restauración fue aprobado por el INAH

Con el objetivo de rescatar el patrimonio histórico de la comunidad de El Triunfo, en el municipio de La Paz, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), llevó a cabo la restauración y rehabilitación de la antigua Casa Municipal y la Cárcel Pública de la localidad, señaló el titular de la dependencia estatal Erick Morales de la Peña.

El inmueble se conforma de un conjunto de tres edificios principales, como son las oficinas municipales, el edificio que funcionó como cárcel pública y un teatro localizado al centro de estos dos inmuebles, mismos que fueron construidos entre 1891- 1892, encontrándose en el Registro de Catalogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, del Instituto Nacional de Antropóloga e Historia (INAH).

El secretario del ramo, destacó que, con el paso del tiempo, dichas construcciones se encontraban deterioradas y sin uso alguno, por lo tanto, y atendiendo las instrucciones del gobernador Carlos Mendoza Davis, la SEPUIM inició en 2017 las gestiones ante el INAH para rescatarlas y ponerlas al servicio del pueblo y sus visitantes, a través de un proyecto de restauración en beneficio del conjunto arquitectónico.

En lo que respecta a la Casa Municipal, se mejoró el corredor, las puertas de madera y se construyeron cisternas y sanitarios; además de la pintura general e iluminación interna y externa. En cuanto a la Cárcel Pública, se agregó la reposición de columnas de concreto, fabricación completa de puertas y ventanas de madera, sumado al lavado de muros, la colocación de candelabros e iluminación de tecnología LED; reiterando que, en ambas infraestructuras, se realizó la reparación de losa y piso, con la debida impermeabilización.

Esta inauguración se vio acogida por una exposición fotográfica realizada por el Archivo Histórico, Pablo L. Martínez, a cargo de Luis Domínguez Bareño, donde, además de narrar un poco más de la historia del pueblo, se fomenta la cultura del pueblo y el atractivo turístico de este antiguo y emblemático sitio minero sudcaliforniano.

Finalmente, Morales de la Peña agregó que adicionalmente, se instaló un sistema de iluminación para resaltar la belleza de las fachadas internas y externas de la antigua Casa Municipal como de la Cárcel Pública, así como de las casonas contiguas y la calle Ayuntamiento; logrando enmarcar este emblemático monumento histórico de la localidad.