Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BARROSO: ¡PRÓXIMO ALCALDE DE LA PAZ! 

* RUBÉN MUÑOZ, marca línea política 

* FUERA DEL CÍRCULO de confianza de MORENA 

* ARMIDA CASTRO, en el juego 

¡LES PRESENTO AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA PAZ!, serían las palabras del aún alcalde RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ al momento en que se acerca a saludarlo RICARDO BARROSO AGRAMONT, candidato de la alianza PRI-PAN-PRS-PRD-HUMANISTA. La mesa con vista al mar estaba conformada por empresarios e inversionistas locales, así como un par de funcionarios municipales. 

MUÑOZ ALVAREZ daba línea a favor de BARROSO AGRAMONT, a quien le coordinó su campaña a la gubernatura en el 2015. Una semana atrás, esa mañana varios comensales fueron testigos y escucharon el afectuoso saludo entre ambos. 

NADIE DESCONOCE que el alcalde de La Paz está fuera del primer círculo de confianza de la cúpula de MORENA. Tampoco que no habrá de trabajar en la próxima elección en favor de los candidatos del partido guinda, y permanece prácticamente “maniatado” al frente de la administración municipal. 

POLÍTICAMENTE TRABAJARÁ para la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y a favor de RICARDO BARROSO AGRAMONT y éste último hará lo propio correspondiéndole con votos a la alcaldesa de Los Cabos con licencia, no para fortalecer al candidato de la alianza FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS. 

BARROSO AGRAMONT y los priístas no votarán por PELAYO COVARRUBIAS, y están a la espera de que los panistas, así como MUÑOZ ALVAREZ le hagan ganar el próximo 6 de junio. Ese es el acuerdo político entre ambos. 

Y LA RAZÓN es demasiado simple: de antemano saben que ARMIDA CASTRO GUZMÁN no ganará la elección, pero este proceso electoral les permitirá reagruparse y medir el tamaño de la fuerza política con la cual contarán en el 2024. Y además tendrían de aliado a RICARDO BARROSO AGRAMONT como alcalde de La Paz. 

JUEGAN CONTRA LAS CUERDAS y lo hacen a sabiendas que podrían resultar beneficiarios de un capital electoral sin mover un solo dedo para acumularlo. Y bajo el argumento de que harán perder a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, los adversarios políticos del morenista fácilmente podrían caer en ese lucrativo juego político que han fraguado MUÑOZ ALVAREZ y compañía. 

¿SERÁ CONFIABLE la promesa del voto útil en favor del candidato albiazul por parte del alcalde de La Paz? 

BARROSO AGRAMONT MUÑOZ ALVAREZ están en sintonía, tienen acuerdos políticos. Y harán lo necesario, incluso recurrir al engaño, para lograr su objetivo. 

HARÁN CAMPAÑA POLÍTICA con “chance” de ganar únicamente ellos, nadie más. Tendrán disponibilidad a recursos y de lograr la victoria BARROSO AGRAMONT, entonces RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ no tendría que preocuparse por los desaseos y enormes huecos financieros que todavía no ha logrado cubrir. 

POR LO PRONTO “el destape” y línea en favor de BARROSO AGRAMONT se ha dado. A esperar entonces los resultados del 6 de junio próximo. 

A GRANEL… 

OSCAR LEGGS CASTRO volverá a ganar la encuesta por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Los Cabos. Le han dado con todo, y lo han victimizado a grado tal que cada vez lo posicionan mejor…ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, avanza puntaje en las encuestas…OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, de utilidad y rentabilidad política para el proyecto de VÍCTOR CASTRO…ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, VÍCTOR GEORGE FLORES, ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, ALEJANDRO BLANCO, JOSÉ LÓPEZ SOTO, GUSTAVO CHÁVEZ CRUZ, CARLOS ALFREDO GODINEZ LEÓN y JESÚS MANUEL SOBARZO LARRAÑAGA, parte del equipo que trabaja de cerca y con responsabilidad al lado de CARLOS MENDOZA DAVIS…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER alistándose para contender por la diputación en el VI distrito local electoral bajo las siglas del partido guinda…SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, en un descuido hasta aparece en las boletas electorales. La inhabilitación de ALBERTO RENTERÍA SANTANA, le abre esa posibilidad al ex director de tránsito municipal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com