Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

RUBÉN MUÑOZ: CAUSAS Y EFECTOS 

* RELEVOS, sin perfil ni experiencia 

* MANUEL NÚÑEZ y DINORAH ROBLES, complicidades 

* MARCELO GONZÁLEZ y MIGUEL MEZA ¡Van pa´fuera! 

DE MÁS A MENOS, ha sido el desempeño y rentabilidad política del alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ quien ahora se conduce por el callejón del desprestigio y desacreditación pública, sin encontrar una posible salida. Y todavía se empeña en no cambiar el rumbo de su propia historia política. 

INICIA AHORA el desmantelamiento del equipo que se deslindó de su proyecto político para sumarse a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pero lo hace sin medir consecuencias al habilitar en los cargos a funcionarios públicos sin nivel ni experiencia en el manejo administrativo, mucho menos con oficio político. 

MARCELO GONZÁLEZ ÁNGULO causó baja del Organismo Operador Municipal del Agua Potable de La Paz, dejando en su lugar a JUAN CARLOS GRACIANO como encargado antes de ser puesto a consideración de la Junta de Gobierno y del Cabildo. 

TAMBIÉN DE UN MOMENTO A OTRO igual causará baja MIGUEL MEZA OSUNA de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para dejar en esa posición a CARLOS NÚÑEZ “EL CALLI”, Subdirector del área. Y obviamente “EL CALLI” obedecerá ciegamente a su ex jefe MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS habilitado ahora como Director de Adquisiciones, y principal operador de “moches” y “bisnes” de MUÑOZ ALVAREZ. 

MIENTRAS la directora de egresos, DINORAH ROBLES OSUNA maneja desde esa posición la Tesorería General en manos de LUIS MANUEL CASILLAS. El alcalde no pudo nombrarla a ella porque hubiera incurrido en conflicto de interés, toda vez que ella es administradora de las compañías inmobiliarias de MUÑOZ ALVAREZ, pero aun así la funcionaria opera la Tesorería Municipal, sino de que otra manera se puede explicar que en su domicilio particular le hubieran robado más de 180 mil pesos y varios miles de pesos en vales de gasolina propiedad del Ayuntamiento de La Paz, así como relojes de marca y otras joyas diversas. 

TENDRÁ QUE ASUMIR las causas y efectos de las decisiones tomadas, buenas o malas, pero decisiones al fin. El haber prolongado la toma de decisiones que nunca tomó, le valió a MUÑOZ ALVAREZ que el equipo que ahora empieza a desmantelar, hubiera dado el primer paso dirigiéndose al centro político de CASTRO COSÍO. 

Y EN RESPUESTA ¡VAN PA´ FUERA!: MARCELO GONZÁLEZ ÁNGULO, MIGUEL MEZA OSUNA y para lo último dejará la salida de ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA de la Secretaría General,a quien le habrá de encomendar la tarea de despedir a sus propios compañeros de gabinete. 

VÁLIDA Y ENTENDIBLE la tardía respuesta del alcalde en contra de su antes aliado y equipo de funcionarios. Titubeo demasiado y jamás tomó las decisiones políticas adecuadas para sobrevivir políticamente, vaya ni siquiera para “amarrar” una diputación federal o local. 

TARDE QUE TEMPRANO deberá pagar las CAUSAS y EFECTOS. Y sobre todo tendrá que medir las consecuencias de incorporar a un nuevo equipo sin nivel ni experiencia política, menos en la función pública. Nomás los utilizará y quizás los deje severamente comprometidos ante posibles e inminentes auditorías y demandas penales que pudieran desprenderse de los desaseos y malos manejos financieros al interior del Ayuntamiento de La Paz.

MENOS MAL que los nuevos funcionarios saben de antemano que deberán de atenerse a las consecuencias. Para que después no se hagan los sorprendidos. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces en qué o cómo termina esta historia de malos manejos, actos de corrupción, complicidades, abusos de poder y revanchas políticas. 

A GRANEL… 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN suma a sus filas del Partido Verde Ecologista de México a AZUCENA MEZA y a ERNESTO IBARRA MONTOYA, más los que se acumulen de aquí al 24 de marzo. A estas alturas de las cosas sería un error político de VÍCTOR CASTRO COSÍO doblar las manos y ceder candidaturas a quienes no moverán un solo dedo por MORENA en la próxima jornada electoral. Premiar el berrinche, indisciplina y chantajes políticos no sería saludable…ALBERTO RENTERÍA SANTANA queda al final de cuentas inhabilitado para ser candidato a una diputación federal. Nomás tenía que ofrecer una disculpa pública, se le complicó hacerlo y tendrá que pagar las consecuencias…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI en el III distrito local electoral, ANA LUISA GULUARTE CASTRO por el IV distrito local electoral, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA en el V distrito local electoral, y ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS “EL PAPULE” por el VI distrito local electoral, darán la pelea bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Tienen trabajo político, gozan de prestigio social y tienen experiencia en el servicio público…FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL, se mantiene cercano al equipo político de CASTRO COSÍO. Trabaja de lleno a favor del Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com