img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* MANUEL COTA CÁRDENAS, por el primer distrito electoral federal 

* OMAR ZAVALA, en la suma sin confrontación 

* ESTEBAN OJEDA, también en el juego

TODO INDICA que MILENA QUIROGA ROMERO será la candidata de MORENA a la alcaldía de La Paz, la subrepticia declinación y pase de lista en una radio local por parte de VÍCTOR MARTÍNEZ DE ESCOBAR COBELA, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, dejan fuera toda teoría de lucha política y si un sometimiento político al interior del grupo de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

PARA ÉSTOS aspirantes a la presidencia municipal de La Paz quizás el trabajo político hecho con antelación por varios meses, al final de cuentas haya sido para acuerpar y proteger a la diputada QUIROGA ROMERO, quien pese a los porcentajes que arroje la encuesta, aunque arriba pudieran estar OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ o MANUEL COTA CÁRDENAS, ella será la elegida y abanderada de MORENA. 

MANUEL COTA CÁRDENAS tiene en claro su participación en el escenario político, al menos cuenta con “canicas” suficientes para jugar en cualquier posición que pudiera negociar o pactar: la candidatura a la presidencia municipal de La Paz o la diputación federal por el primer distrito electoral federal, por donde también se asoman ANA RUTH GARCÍA GRANDE del Partido del Trabajo y VENUSTIANO “TANO” PÉREZ SÁNCHEZ, del Partido Verde Ecologista de México, los cuales irán en la coalición MORENA-PT-PVEM. 

TENDRÍA más rentabilidad política en la contienda electoral MANUEL COTA CÁRDENAS que ANA RUTH GARCÍA GRANDE, quizás sobre VENUSTIANO “TANO” PÉREZ SÁNCHEZ. La diputada federal volvió poco al distrito y no se le vio un trabajo legislativo favorable para el estado, mientras que el ex alcalde de Comondú ha ido en las últimas campañas cambiando de siglas partidistas, tal vez le servirá en algo a la coalición #JuntosHaremosHistoria#. 

RESERVADA ESTA la candidatura para QUIROGA ROMERO, eso nadie lo duda. Pero ocupará un buen refuerzo en La Paz para hacerle frente a RICARDO BARROSO AGRAMONT de la alianza PRI-PAN-PRD-PRS-HUMANISTA. Y COTA CÁRDENAS junto con EDUARDO “YAYO” VAN WORMER serían un equipo rentable para fortalecer a la aún diputada local, quien si necesitará de todo el auxilio posible durante la jornada electoral. 

HACER A UN LADO COTA CÁRDENAS no sería saludable para los grupos que forcejean por el poder político al interior de MORENA. Lo más sano sería la suma de los distintos liderazgos con capacidad y rentabilidad política, de no hacerlo generaría entonces un posible problema que dificultaría o complicaría el resultado final. 

Y EN LA MEDICIÓN DE FUERZAS, queda en claro que el hijo de LEONEL COTA MONTAÑO tiene habilidades y fortalezas para competir y forcejear al interior de MORENA. De lo contrario hubiera estado en el “pase de lista” y en el discreto sometimiento público en favor de MILENA QUIROGA ROMERO. 

POR LO PRONTO, está semana al parecer se darán las definiciones y los siguientes pasos a seguir para evitar que MORENA continúe bajo presión y la confrontación interna. La tarea no será fácil, pero si podría ser menos complicada si se logran los acuerdos necesarios, sólo resta esperar. 

A GRANEL… 

NORMA PEÑA otra vez en las boletas electorales por el II distrito local electoral. Tendrá dificultades el Partido Acción Nacional para ganar, pues casualmente ningún priísta irá por alguna diputación local, y no existe conexión o empatía política con la panista…JOSÉ ÁVILA GERALDO, extitular del INSUDE, y GUILLERMO VÁZQUEZ GULUARTE, ex secretario privado de CARLOS MENDOZA DAVIS, se suman de lleno a la campaña de FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS…ARMIDA CASTRO GUZMÁN será candidata del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura. ¿Tendrá oportunidad de ganar?, tomándose en cuenta que en Los Cabos en la encuesta a la cual se sometió, apenas logró 9 puntos. En fin el caso es gastar recursos públicos e intentar hacerle daño a sus adversarios políticos…HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, ex titular de la SEP, se desconoce su paradero político. Pero inactivo no está…OSCAR LEGGS CASTRO le avanza en lo suyo. En lo otro sobre la revisión de la encuesta no le preocupa, se ocupa en la suma de grupos y empresarios en el municipio de Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com