El martes pasado, la intervención de la Diputada Daniela Rubio en tribuna, se centró en hacer un llamado al Congreso de la Unión para que abra a debate  el uso de la voz de la sociedad, mediante parlamento abierto, esto, debido a la iniciativa preferente que reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación.
Dentro de su participación, la legisladora señaló que dicha iniciativa vulnera derechos, ya que, trastoca una expropiación indirecta, que, en otras palabras, habilita al gobierno federal para crea un monopolio al concentrar la producción de energía de forma retrograda, pues se seguiría utilizando carbón, diésel o combustóleo, sin mencionar que se afecta el medio ambiente, también implica ir en contra de acuerdos contraídos con otros países.

Otro punto que destacó la Diputada Daniela en su pronunciamiento fue que en Baja California Sur se está produciendo energías limpias, como es el Gas Licuado, de la por la empresa New Fortress Energy. que, si se usara en las plantas de la CFE, generadoras de energía para el estado, mismo que puede sustituir al combustóleo y diésel que actualmente se usa, ahorrando hasta un 60 % de combustible. En el plano económico, considero que se debe permitir y alentar la inversión privada en la generación de energía y no prohibirla. Pues el ejemplo de Baja California Sur es que se pueden generar energías limpias y al mismo tiempo alentar la competencia económica. Asimismo, la Diputada Daniela Rubio, hizo un reconocimiento a las gestiones que ha realizado el Gobernador Carlos Mendoza Davis, para impulsar programas de generación de energías renovables, en el corto plazo como el Parque Solar Fotovoltaico “S y S Energy Center” en el Municipio de Comondú, con una capacidad de generar 30 megavatios. También, mencionó que se han dado las facilidades para la construcción de la CENTRAL EÓLICA EL COROMUEL, POR LA EMPRESA EURUS ENERGY AMERICA CORPORATION, consiste en la instalación de 20 aerogeneradores de 2.5 MW cada uno, con la capacidad total para generar 50 MW adicionales para el sistema eléctrico de la entidad. Finalmente, la Legisladora Daniela Rubio, explicó que los Sudcalifornianos demandamos no retroceder al pasado en materia eléctrica, sino avanzar hacia el futuro con la producción y uso de energías limpias y renovables.