Acreditación Turismo Alternativo (3)
  • Los CIEES notificaron a la UABCS que dicho programa educativo cumple con los estándares requeridos para mantenerse en su padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad por otros 5 años

Después de un exhaustivo análisis por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), la Licenciatura en Turismo Alternativo que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) refrendó su acreditación como programa educativo de calidad por otros 5 años.

Esto después de que una comisión especializada integrada por pares académicos externos revisará cada una de las fortalezas y áreas de oportunidad que la carrera tiene, considerando las evidencias presentadas por la propia institución, al igual que las opiniones de estudiantes, docentes, empleadores, egresados, personal de apoyo y directivo.

Así lo informó el Jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz Chávez, al cual se encuentra adscrita dicha carrera que inició operaciones en el año de 2005, y que desde entonces se ha ido consolidando como un programa de gran pertinencia y con una alta demanda de ingreso.

“Con este reconocimiento que nos es otorgado por otros 5 años, con una vigencia a enero de 2026, la Licenciatura en Turismo Alternativo se mantiene dentro del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES, organismo avalado por la Secretaría de Educación Pública para asegurar la excelencia de la educación profesional en el país”, subrayó.

Además de las ventajas institucionales que esta distinción conlleva, explicó que lo más importante es que tanto las y los aspirantes a ingresar, como alumnos y egresados, tienen la seguridad que esta carrera cuenta con las condiciones académicas, de infraestructura y servicios necesarios para brindar una formación profesional de la más alta calidad.

En el caso específico de la Licenciatura en Turismo Alternativo, señaló que sus objetivos son formar profesionistas integrales con excelencia académica y competentes en el área, para que contribuyan con el desarrollo sustentable del turismo y su medio de influencia.

Aunado a ello, se busca que el estudiantado adquiera una sólida formación de valores éticos profesionales en el desempeño de su profesión y una visión crítica que le permita dar solución a las principales problemáticas del sector.

Con la acreditación obtenida, se constata que la UABCS está realizando las acciones adecuadas para que estos propósitos formativos se cumplan, pero más allá, que la carrera está inmersa en una evaluación permanente para seguir garantizando el cumplimiento de las observaciones, de cara a su mejora continua y crecimiento, acotó el Dr. Plácido Cruz.