Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

RUBÉN MUÑOZ: ¡DESMANTELADO! 

* ALEJANDRO MOTA, en las sumas de MORENA 

* RENUNCIAS por “sumarse a su rival político” 

* TERMINA PERIODO o salto al vacío 

PREDECIBLE E INCIERTO, como su futuro político, así se conduce ahora RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ ante el desmantelamiento de la estructura oficial que lo acompañó poco más de dos años en el Ayuntamiento de La Paz. Y no es la primera vez que comete el mismo error: exigir la renuncia de parte del equipo municipal por el sólo hecho de no comulgar con sus tropiezos e indecisiones políticas. 

ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA Secretario General, RAFAEL GONZÁLEZ VILLA Tesorero General, MIGUEL MEZA Director de Servicios Públicos, MARCELO GONZÁLEZ Director del OOMSAPA La Paz, EDGAR VINDO VÁZQUEZ Director de Protección Civil, PEDRO ALBA SUSARREY y TADEO PUENTE SÁNDEZ, han causado baja del equipo municipal bajo el argumento de “haberse sumado a su rival político”. 

INCOMODÓ a MUÑOZ ALVAREZ el hecho de que los ahora ex servidores públicos se hubieran sumado al proyecto político de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Obvio tendrían que hacerlo conscientes y agradecidos con MORENA por haberlos llevado a ocupar cargos públicos producto del triunfo electoral del 2018, cosa que no entendió el alcalde de La Paz. 

DE HABER PERMANECIDO al lado de MUÑOZ ALVAREZ, no hubieran llegado a ningún lado, pues el edil sólo busca venganza, hacer daño político pese a que él jamás podrá ganar una elección a la gubernatura, pues ha perdido la confianza de la clase política al interior de MORENA en lo local y nacional. Y quizás también de otras fuerzas políticas. 

MUÑOZ ALVAREZ dejó de ser un político confiable: solito se dirigió a su propio abismo político, donde no hay regreso. Hizo berrinches, aventó puertas, demostró inmadurez política y pretendió llevar a su equipo al exilio político. 

ESPERÓ demasiado tiempo para tomar decisiones. Si desde el principio se hubiera ido de MORENA, quizás parte de la militancia no dudaría en haberlo seguido, pero permaneció girando sobre su propio eje a la espera de que le llamaran para ofrecerle alguna candidatura, incluso tocó puertas en otras fuerzas políticas sin lograr se las abrieran. 

LOS TITUBEOS Y VACILACIONES de MUÑOZ ALVAREZ hicieron que su equipo principal evaluara la situación, dándose cuenta que no llegarían demasiado lejos. De ahí la decisión de sumarse al proyecto político de MORENA con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a la gubernatura. 

NO LE QUEDA DE OTRA: terminar su periodo como alcalde e intentar tapar los enormes huecos financieros, o irse a la aventura política en busca de la gubernatura bajo el riesgo de que la administración municipal quedé en manos de “sus rivales” políticos y entonces sí, procedan a la práctica de una auditoría forense o promover un juicio político. 

PARA FINALES DE MARZO quizás tome una decisión, mientras tendrá que asumir las consecuencias del abandono en que ha tenido a la administración durante casi dos meses desde que se dedicó a amedrentar a MORENA con irse a otros partidos políticos. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces las “nuevas estrategias” o “enroques” que hará RUBÉN MUÑOZ para catapultarse hacia otros escenarios políticos o conducirse con mesura política antes de que siga perdiendo adeptos. Por lo pronto, ha quedado prácticamente “desmantelado”. 

A GRANEL… 

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ llamado a la CDMX por la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional. ZAVALA está en el juego por la candidatura a la alcaldía de La Paz…PATRICIA AHUMADA será la nueva Secretaria General Municipal, mientras DINORAH ROBLES se hará cargo de la Tesorería General… ARMIDA CASTRO GUZMÁN ya no cuenta con el manto político que la protegía. Puede correr la misma suerte que el alcalde de La Paz, tendrá que mantenerse en el cargo o quizás su manera de hacer política le pueda traer consecuencias…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, bajo trabajo arduo en la colecta de firmas para lograr la candidatura a gobernador por la vía INDEPENDIENTE. Tiene capacidad y habilidades para ir a la contienda electoral…ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, Secretario de Finanzas, de los hombres de confianza de CARLOS MENDOZA DAVIS. Ha sabido responder con trabajo a la tarea encomendada…GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, Coordinador de Enlace Ciudadano del Partido Acción Nacional, hace la tarea de la dirigencia estatal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com