SSA_EQUIPOS
  • Han realizado más de 28 mil tomas de muestras domiciliarias a pacientes con sintomatología asociada a la enfermedad
  • También han efectuado más de 430 traslados hospitalarios de pacientes con complicaciones

Los equipos de respuesta inmediata creados por el Gobierno de Baja California Sur desde el inicio de la pandemia por Covid-19, permiten hacer frente a este reto sanitario en mejores condiciones, como se refleja en las más de 28 mil tomas de muestras que, de manera domiciliaria, han realizado estos equipos de salud a pacientes con sintomatología asociada a esta enfermedad viral.

En cada municipio se establecieron brigadas, conformadas por un médico, un enfermero o químico, así como un trabajador de apoyo, los cuales acuden a realizar muestreos a los domicilios de pacientes que en primera instancia llamaron al centro de atención telefónica Covid (80022726843), y que de ahí fueron considerados como casos sospechosos por este padecimiento, señaló el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Aunque la Secretaría de Salud estableció circuitos vehiculares, en La Paz y Los Cabos, para hacer pruebas a personas que tienen señales de alerta por Covid, del cual se mantuvo el funcionamiento de estos equipos para dar atención a personas que no tienen los medios para acudir a esos espacios de toma de muestras.

Además, estas brigadas, que utilizan ambulancias debidamente equipadas, acuden a realizar revisiones médicas presenciales cuando los casos confirmados (que cursan la enfermedad en aislamiento domiciliario), registran un deterioro de su estado general de salud, a fin de realizar intervenciones de salud que atenúen su malestar o en su caso movilizarlos al hospital donde tengan derechohabiencia, añadió.

Por lo que, de marzo a la fecha, estos equipos han realizado más de 430 traslados hospitalarios de pacientes activos por Covid-19 que presentaron complicaciones y por lo tanto requerían de tratamientos médicos más complejos. Asimismo, estos trabajadores de salud estatal se encargan de entregar, en calidad de préstamo, oxímetros de pulso a los enfermos que están resguardados en sus viviendas, de tal manera que puedan monitorear constantemente su nivel de oxigenación y con ello solicitar apoyo inmediato en caso de que descienda su saturación respiratoria. Todo esto son acciones que lleva a cabo la administración estatal para proteger la vida y salud de los sudcalifornianos, puntualizó.