Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

RUBÉN MUÑOZ: ¿SE VA O SE QUEDA? 

  • CANDIDATO A GOBERNADOR, va por el PVEM 
  • MANUEL COTA, se irá también por alcaldía de La Paz 
  • ALEJANDRO MOTA, ¿al relevo? 

TARDE o temprano RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ habría de dejar la presidencia municipal de La Paz, luego del berrinche que hizo en la cúpula nacional de MORENA al no haber ganado la encuesta para adjudicarse la candidatura a la gubernatura, la cual ganó VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, prepara ahora su salida para habilitarse candidato del Partido Verde Ecologista de México al gobierno de Baja California Sur. 

Y DARÁ ese paso en medio de vacilaciones políticas donde deja otra vez en duda su propia palabra, esa que jamás ha sabido cumplir. Proclive a las mentiras, y a emprender negocios al amparo del poder, sacándole provecho a más no poder. 

MUÑOZ ALVAREZ se va dejando enormes huecos financieros. Según él medio compuso un poco la situación en el último mes al contratar asesores externos para que le pudieran “taponear” algunos “puntitos rojos” y el condicionado millonario diezmo que se cobran a constructores y proveedores para que les puedan cubrir ciertos adeudos. 

TODO ESO Y MÁS saldrá en las auditorías que necesariamente le serán practicadas. Y habrá que esperar además a quién le corresponderá se solicite se hagan: 

DE IRSE de un momento a otro, deberá dejar la presidencia municipal en manos del primer regidor PAVEL CASTRO RIOS o, en orden de prelación si también renuncian a esa posibilidad los regidores MARCELA MORGA y JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, en automático el cargo lo ocuparía su suplente ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, quien conoce la administración municipal desde el puesto de Secretario General Municipal. 

MOTA TRASVIÑA estaría obligado a la práctica de auditorías. Es un actor político recto, honesto y que ha conservado intacta su lealtad e institucionalidad al Movimiento de Regeneración Nacional, tendría que actuar en consecuencia o tendría que sufrirlas él también en caso de incurrir en omisión. 

PREPARA su salida MUÑOZ ALVAREZ para ser candidato a la gubernatura por el partido verde, opción que tenía desde mediados del año pasado al establecer acuerdos con MISAEL SÁNCHEZ y ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ. 

QUIZÁS el ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO lo empuja, le ve posibilidades. Y de paso tal vez MUÑOZ ALVAREZ pueda remolcar a MANUEL COTA CÁRDENAS como candidato verde a la presidencia municipal de La Paz. 

Y EN LOS CÁLCULOS políticos que pudieran trazar, difícilmente MUÑOZ ALVAREZ estaría en condiciones de ganar la contienda electoral, el daño político a MORENA no sería tan cuantificable, más bien sumaría a una buena parte del priísmo que no seguiría a RICARDO BARROSO AGRAMONT dentro de la alianza PAN-PRI-PRD-PRS-HUMANISTA. 

NO GANARÍA LA GUBERNATURA, pero tal vez puedan colocar diputaciones locales y darían pelea en la alcaldía de La Paz. LAVINIA AMAO NÚÑEZ del Movimiento Ciudadano, MILENA QUIROGA ROMERO de MORENA, y RICARDO BARROSO AGRAMONT de la alianza de partidos, no le darían demasiado margen para ganar en La Paz a los nuevos inquilinos del partido verde. 

DAÑAR a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sería parte de la revancha política de LEONEL COTA MONTAÑO y de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, sumándosele tal vez ARMIDA CASTRO GUZMÁN. 

¿QUÉ DIRÁ O HARÁ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre éstos renegados políticos a la mitad de su sexenio?, ¿les aplicará auditorías o los dejará jugar? 

SE ATREVERÁN a dar ese paso tanto COTA MONTAÑO como MUÑOZ ALVAREZ.  

EN FIN, nada es lo que parece, pero parece que todo terminará en la nada: MUÑOZ ALVAREZ no será gobernador por el partido verde y tratará de quitarle votos a CASTRO COSÍO. Y COTA MONTAÑO no cumplirá su revancha política. 

FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO estarán en la recta final por la gubernatura, la disputa será cerrada, pero el daño no sólo será para MORENA, sino para el propio MUÑOZ ALVAREZ que pasará a la lista de políticos no confiables dentro de la clase política nacional, si de por si nunca ha sido confiable. 

LE QUEDAN POCOS días para reflexionar. Habrá que esperar entonces un poquito más. 

A GRANEL… 

LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ deja la Secretarían de Turismo y se va a coordinar la campaña política de GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS como candidata a la alcaldía de Los Cabos. ARAIZA LÓPEZ tiene buenos consensos y manejos en la clase hotelera y empresarial del sur del estado, lo que será de gran utilidad para SALDAÑA CISNEROS…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, bien encaminado en el trabajo y presencia política en el III distrito local electoral…Ya renunció SUSANA ZATARAÍN a la subsecretaría de Desarrollo Social, irá por candidatura a una diputación local por Los Cabos…ADONAÍ CARREÓN ESTRADA ya en tareas de precandidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura. Está proyectando al PES hacia la reconciliación social, lo que le ha valido la suma de más jóvenes…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA cumpliendo metas para convertirse en candidato a gobernador por la VÍA INDEPENDIENTE. Sabe caminar y hacerse escuchar, dará buena pelea en los encordados políticos…FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL del Partido del Trabajo, de los jóvenes políticos que saben interpretar y aplicar los conceptos de lealtad e institucionalidad y, sobre todo, esperar los tiempos políticos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com