Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS ¡INDEPENDIENTES! 

  • PARRA, DE LA ROSA, CEJA DE LA TORRE, por gubernatura 
  • OBESO NIEBLAS, por Comondú 
  • APARICIO Y JESÚS MONTAÑO, por Los Cabos 

CIERTO HARTAZGO social en Baja California Sur trae consigo el resurgimiento de nuevas figuras a los encordados políticos por la vía INDEPENDIENTE. El no convencimiento de los tradicionales actores políticos y partidos políticos, dirige a los propios ciudadanos a la búsqueda de los espacios políticos ante la falta de resultados que no han llegado y, frente al bajo perfil de los políticos que en los últimos años han ejercido el poder público y secuestrado al poder legislativo de la entidad. 

DE AHÍ esa necesidad de una veintena de hombres y mujeres que han salido a la calle a la búsqueda de firmas de los ciudadanos que les permitan competir, en la desventaja económica, ante candidatos de las distintas fuerzas políticas. 

TAREA NADA FÁCIL que se ha convertido en reto para los aspirantes y familias de éstos que los respaldan y empujan hacia esa nueva modalidad de “levantar la mano” para representar a los propios ciudadanos. Han salido de las entrañas de las familias tradicionales y de los núcleos sociales que razonan y evalúan el trabajo y rentabilidad política de quienes ejercen el poder en Baja California Sur. 

Y POR ESA RAZÓN buscan ser candidatos a la gubernatura: BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, quien en la contienda electoral anterior contendió también por la vía independiente. Ha tenido incursiones en el servicio público. 

TAMBIÉN se asoman CARLOS FELIPE CEJA DE LA TORRE. Y RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, éste último Notario Público con más de veinticinco años de experiencia en el servicio público como Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Consejero Jurídico, entre otros cargos. Es abogado de profesión y es un cuadro preparado para el debate político. 

Y POR LAS DIPUTACIONES locales han sido aprobados como aspirantes a candidatos por el Instituto Estatal Electoral: JULIO CÉSAR IBAÑEZ en el II distrito local electoral; OSCAR UNZÓN HERNÁNDEZ e IVAN ISRAEL CELIS SÁNCHEZ en el III distrito local electoral; LUZ MIREYA POLANCO REYES por el IV distrito local electoral; ALEJANDRO JAVIER SALAZAR PEREDO en el V distrito local electoral; ERNESTO AGUILASOCHO CASTRO en el VII distrito local electoral; FERNANDO LEAL GUILLÉN y RAZIEL ALBERTO RAMÍREZ MEDINA por el VIII distrito local electoral; GUILLERMO MANZANAREZ SANTES y ARMANDO DOMÍNGUEZ MOJICA en el IX distrito local electoral; JESÚS ARMANDO QUIÑONEZ CESEÑA en el XII distrito local electoral; MARCO ANTONIO VILLAVICENCIO ROSAS por el XIII distrito local electoral; FRANCISCO SOTERO LIERA VILLAVICENCIO en el XIV distrito local electoral; MARIO RIECKE ALCARAZ y BLANCA ESTHELA MEZA TORRES por el XV distrito local electoral, y ALBERTO EFRAÍN MINJARES CARRILLO por el XVI distrito local electoral. 

MIENTRAS en el municipio de Comondú JUAN LEONARDO OBESO NIEBLAS busca las firmas de los ciudadanos para convertirse en candidato a la alcaldía. 

Y EN LOS CABOS también ARMANDO APARICIO GALLARDO y JOSÉ DE JESÚS MONTAÑO AVILÉS pretenden ser candidatos a la presidencia municipal. 

TENDRÁN pues el enorme reto de convencer primero a más de catorce mil ciudadanos cada aspirante a candidato a gobernador, y a más de mil ciudadanos cada aspirante a candidato a diputado local. Y luego en caso de lograrlo, ir a la contienda a medirse con los candidatos de otras fuerzas políticas. 

¿HA LLEGADO el momento político para los INDEPENDIENTES? O ¿Tendrán que venir otros próximos procesos electorales? 

O quizás el hartazgo social no ha sido el suficiente aún. Será cuestión de esperar. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS y VÍCTOR GEORGE FLORES, en la tarea de preparar la logística para la vacunación contra el COVID en Baja California Sur. MENDOZA DAVIS ha logrado mantener bajos los niveles de contención de contagios en comparación con otras entidades del país…JOSÉ LÓPEZ SOTO, titular de la Administración Portuaria Integral de BCS, ha realizado un buen desempeño en esa tarea encomendada. Y no sería extraño        que la alianza PAN-PRI-PRD-PRS-HUMANISTA pueda postularlo como candidato a la diputación federal en el distrito 01, que comprende parte del norte del municipio de La Paz hasta los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé…JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO listo para participar como candidato del PAN por el IV distrito local electoral…RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ se quedará a terminar su periodo municipal. No logró amarrar su reelección ante la cúpula del partido guinda. Al parecer será para una mujer la candidatura de MORENA en La Paz…Y que se apunta AZUCENA MEZA, en representación de LEONEL COTA MONTAÑO y de RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, tendrá que someterse a la encueste…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com