Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

OSCAR LEGGS ¡AMARRADO EN LOS CABOS! 

  • ARMIDA CASTRO, defenderá sus derechos políticos por reelección 
  • ERNESTO IBARRA, descartado 
  • CHACKY VAN WORMER, decisiones políticas 

AMARRADO va OSCAR LEGGS CASTRO por la candidatura de la coalición MORENA-PT a la alcaldía de Los Cabos, de acuerdo a encuesta que según se hizo en la última semana donde fueron sometidos a las mediciones ERNESTO IBARRA MONTOYA y CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER. 

NO HUBO SORPRESA: el grupo Los Cabos que encabezan NARCISO AGÚNDEZ y LUIS ARMANDO DÍAZ le negaron su respaldo político a ERNESTO IBARRA MONTOYA, tomándose la decisión de impulsar a LEGGS CASTRO, quien de un momento a otro podría ser nominado de manera oficial por la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional. 

MIENTRAS la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, al no quedar conforme con que sea para varón la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, presentará recurso de impugnación ante la autoridad electoral para dejar a salvo sus derechos políticos y buscar la reelección. 

ALBERTO RENTERÍA SANTANA se registró como aspirante a la candidatura a la diputación por el segundo distrito electoral federal. Y de esa manera le cierra el paso a CASTRO GUZMÁN, quien intenta no quedarse fuera del escenario político, menos de las boletas electorales. 

ESCENARIO COMPLICADO para los grupos que quedarán en el desamparo político: ERNESTO IBARRA MONTOYA quizás tome otros rumbos políticos o se conforme con una diputación local. Pero igual, tendrá que forcejear de nuevo con el grupo Los Cabos que pretenden imponer a CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ como candidato a una diputación local en la zona sur del estado. 

LEGGS CASTRO no sólo iría acuerpado políticamente por NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y LUIS ARMANDO DÍAZ, sino también intentarán someterlo en las decisiones que pudiera tomar en el ejercicio municipal en caso de ganar la elección en junio próximo. 

AL FINAL DE CUENTAS el ex delegado de Cabo San Lucas es el último reducto de poder para los AGÚNDEZ MONTAÑO. Pues no coinciden con ARMIDA CASTRO GUZMÁN ni ERNESTO IBARRA MONTOYA, es decir, no tienen opción política más que sumarse e impulsar a OSCAR LEGGS CASTRO. 

Y AÚN ASÍ, la cúpula de MORENA-PT tendrá que asumir las consecuencias sobre las decisiones políticas que se tomen, pues habrá un par de inconformes: ERNESTO IBARRA MONTOYA y CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ, quienes de alguna u otra manera también tomarán sus propias decisiones. 

PUNTO DE QUIEBRE para MORENA podría ser el final de la disputa por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos. Será cuestión de esperar un par de semanas más para pueda vaticinar el rumbo político que tomará el escenario político electoral en la zona sur de Baja California Sur. 

TODAVÍA FALTAN las definiciones en La Paz, donde también se advierte habrá problemas para que se logren acuerdos satisfactorios para los grupos en disputa. 

A GRANEL… 

FRANCISCO JAVIER ANGELES VILLARREAL, pieza clave del posicionamiento político del Partido del Trabajo en la zona sur de la entidad, sometido a evaluación para definir su inclusión en las boletas electorales de junio próximo…MANUEL COTA CÁRDENAS decidido a forjar su destino político, trae las canicas en La Paz para ser candidato de MORENA a la alcaldía…RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ prepara su salida del municipio de La Paz, y de paso quizás también del partido guinda. Nomás daría un saltito…GUILLERMO VÁZQUEZ, posicionándose en el II distrito local electoral por el Partido Acción Nacional. Es de esos jóvenes serviciales, preparado, con humildad y sentido social…RICARDO BARROSO AGRAMONT enfrenta resistencias al interior de la posible alianza PRI-PAN…FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, precandidato del PAN a la gubernatura, sin tantas complicaciones para las nominaciones a las cinco alcaldías y diputaciones locales. Esa tarea la trabaja bien y finito GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, dirigente de facto del albiazul…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com