Como parte de su política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido desarrollando diferentes estrategias que concentren los esfuerzos institucionales para atender dos líneas fundamentales, como son la justicia social y el cuidado del medio ambiente.

            Entre los programas que ya se operan, se encuentra el de “Campus Verde”, mediante el cual se pretenden aprovechar de mejor forma algunos de los recursos que se utilizan en diferentes actividades y, con ello, reducir la huella ambiental que genera la máxima casa de estudios de Sudcalifornia.

            Según dio a conocer la Coordinadora de RSU en la universidad, Dra. Deneb Peredo Mancilla, entre las acciones que ya se están implementando está la creación del Centro Universitario de Compostaje, donde se destinarán la mayoría de residuos vegetales del campus, que en especial provienen de las actividades de poda y jardinería.

            Asimismo, desde hace aproximadamente seis meses comenzó un proyecto para utilizar los residuos orgánicos que se generan, destinándolos en la reestructuración de los suelos con objeto de aumentar sus nutrientes y, por tanto, su productividad; además, que con ello se reducirán significativamente los despojos que se envían al relleno sanitario.

            Mencionó también que, con apoyo de la Dirección de Administración, se ha venido trabajando la paleta vegetal universitaria, dándose a la tarea de inventariar todas las plantas que hay en la UABCS y sus características, a fin de establecer las técnicas de riego más eficientes y de menor impacto, así como reforestar con las especies más apropiadas, de acuerdo a nuestro entorno

            Se lleva a cabo de igual forma la ampliación del lombricario, que actualmente cuenta con tres camas, pero se pretende ampliar a 20. De acuerdo con la Dra. Peredo, mediante este sistema se pueden desarrollar productos de alto interés ecológico como la lombricomposta, humus y té de lombriz, por mencionar algunos.

Finalmente, la funcionaria y también profesora investigadora de la UABCS, habló del proyecto de creación de una granja apícola, algo muy importante considerando la relevancia que tienen estos insectos para los ecosistemas y la vida misma. La intención es que este próximo semestre se comience a instalar ya en forma.

Aseguró que estos son algunos de los esfuerzos que se vienen operando en la institución como parte de la filosofía de RSU derivada del plan de trabajo del rector Dante Salgado González.

Aunque este enfoque ya se venía trabajando connaturalmente, dijo que ahora se crearon programas institucionales para generar un mayor impacto, además que las acciones se vuelven transversales con la idea que participen todas las dependencias y sectores de la comunidad universitaria, puntualizó la Dra. Deneb Peredo.