img_0700-1

Por Eliseo Zuloaga Canchola

  • MANUEL COTA CÁRDENAS, primer paso por La Paz 
  • ERNESTO IBARRA, CHACKY VANWORMER y OSCAR LEGGES forcejean en Los Cabos 
  • ALBERTO RENTERÍA, diputación federal primer distrito 

OTRA GUERRA se avecina al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur: todavía continúan los forcejeos naturales por las candidaturas a las diputaciones federales y a las alcaldías en los cinco municipios, donde obligadamente se deberán postular a un hombre y dos mujeres en los municipios de mayor rentabilidad política electoral. 

Y EN EL JALONEO por las diputaciones federales ALBERTO RENTERÍA SANTANA le gana en la mesa a RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ la candidatura por la diputación en el segundo distrito electoral federal, que comprende parte del municipio de La Paz y Los Cabos. Y el alcalde de La Paz se encuentra atorado, le queda únicamente la posibilidad de ir por la diputación en el primer distrito electoral federal. 

AUNQUE MUÑOZ ALVAREZ pretendía buscar la reelección, la candidatura a la alcaldía de La Paz está reservada al parecer para una mujer: MILENA QUIROGA ROMERO. Y de ser así, metería a MORENA en serios aprietos para un posible triunfo electoral en junio próximo, al menos tendría dificultades, pues no le dejarían capacidad de acuerdos o negociaciones con los grupos contrarios al interior del partido guinda.  

EN LA PAZ han hecho un significativo trabajo político MANUEL COTA CÁRDENAS y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ en pos de la candidatura a la presidencia municipal. Y COTA CÁRDENAS ha dado el primer paso al renunciar al cargo de Director de Desarrollo Municipal y anunciar la búsqueda de la coordinación de la defensa de la 4T en La Paz, que de lograrlo se colocaría en la antesala de la candidatura a la alcaldía de La Paz. 

CUALQUIERA DE LOS DOS tendría posibilidades de ganar la alcaldía en la elección municipal, sin menos complicaciones. 

NADIE IGNORA el forcejeo político entre VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO, quien empuja a su vástago hacia la candidatura a la presidencia municipal de La Paz, mientras el precandidato a la gubernatura se inclina por MILENA QUIROGA quien tiene posibilidades de ser candidata bajo las reglas de la autoridad electoral que establece que en La Paz será una mujer y hombre en Los Cabos. 

MIENTRAS en Los Cabos se ha tomado un acuerdo político entre el Partido del Trabajo y MORENA: se someterán a encuesta ERNESTO IBARRA MONTOYA del PT y quien logre ventaja en MORENA entre OSCAR LEGGS CASTRO y CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ. Y al final de cuentas el que gane la encuesta será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio que aún gobierna ARMIDA CASTRO GUZMÁN. 

Y EN LA GUERRA que sigue, misma que será llevada hasta los últimos límites de los forcejeos, casi es un hecho que habrá en consecuencia desprendimientos políticos y, más aún, cuando se empiecen a definir las nominaciones a las diputaciones locales y regidurías. 

GUERRA POLÍTICA que aún no termina hasta que cada hombre o mujer estén en sus puestos listos para ir a la contienda electoral. Y quizás quienes no sean enlistados, tal vez puedan buscar otros frentes políticos para competir. 

HABRÁ QUE ESPERAR un poco, sólo un poco más. 

A GRANEL… 

ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y AZUCENA MEZA, buscarán por MORENA la candidatura a la diputación por el IV distrito local electoral bajo las siglas de MORENA…Mientras JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO hará lo propio al interior del Partido Acción Nacional…BENJAMÍN “BENNY” GARCÍA apretando el paso por la candidatura de MORENA en el XII distrito local electoral, donde tendrá que medir fuerzas con el aspirante a candidato independiente MARCO ANTONIO VILLAVICENCIO ROSAS “EL MACHARELY”…ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, Secretario de Finanzas, LUIS ARAIZA LÓPEZ, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, VÍCTOR GEORGE FLORES, Secretario de Salud, ÁNDRES CÓRDOVA URRUTIA, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, y ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, de los hombres que le han cumplido con trabajo a CARLOS MENDOZA DAVIS…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com