La senadora por Baja California Sur (BCS), María Guadalupe Saldaña Cisneros, dio a conocer que la caída en el sistema eléctrico provocó un apagón con afectaciones no cuantificadas en el país “es una lamentable experiencia que conocemos en Baja California Sur (BCS), donde se han experimentado múltiples cortes de luz a lo largo del verano de este año que está por concluir”.

En ese sentido, Lupita Saldaña explicó que es una problemática que exige atenderse con bases técnicas e instrucciones de gente especializada; “desde el Senado solicitaremos una investigación para identificar las causas del apagón y prevenir que no se repita”, declaró.

Al respecto, la senadora declaró que los apagones que van desde los electrodomésticos dañados hasta la maquinaria de los cárcamos que abastecen de agua potable que dejan de operar y en consecuencia, afectan la distribución hídrica.

“El apagón nacional se estima en un primer balance, afectó a 10 millones de usuarios. Cabe señalar que usuarios no es igual a número de población, por cada casa donde habita una familia de 4 integrantes, se registra solamente un medidor, es decir, un usuario”, informó.

Para finalizar, “el desafío para el siguiente año es cumplir con la ley, cumplir con la Agenda 20-30, que es un compromiso vigente y los objetivos de desarrollo sostenible, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda las recomendaciones emitidas por especialistas y deje sus intereses de partido para otros espacios”, afirmó la senadora.