• Así como en la aplicación web de autodiagnóstico que se encuentra en la página coronavirus.bcs.gob.mx

A través del centro telefónico por COVID-19 y de la aplicación web de autodiagnóstico que desarrolló el Gobierno del Estado para fortalecer su capacidad de respuesta ante esta pandemia, más de 70 mil personas han recibido atención por presentar síntomas asociados a esta enfermedad viral o tener alguna inquietud relacionada con este padecimiento infeccioso.

Estas herramientas de asistencia a distancia han sido fundamentales para hacer frente a este reto sanitario, ya que de esta manera se evita que la gente deba acudir en primera instancia a una unidad hospitalaria, donde existe mayor riesgo de exposición al patógeno que causa esta enfermedad, señaló el secretario del ramo, Víctor George Flores.

“Del total de sudcalifornianos que han utilizado estos servicios, ya sea al marcar al 800BCSCOVID (80022726843) o al ingresar a la aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx; más de 22 mil 200 han sido canalizados a una llamada o videollamada con personal médico para tener un seguimiento más puntual, y en su caso determinar si es necesario realizar la prueba de laboratorio o incluso realizar un traslado hospitalario”, abundó.

En este sentido, estableció que la ocupación hospitalaria por Coronavirus se mantiene, en este cierre de diciembre, por arriba de los 120 pacientes en contraste con el promedio de 80 que se registraba al término del mes pasado. Esto es consecuencia por la relajación de medidas, principalmente por las aglomeraciones derivada de la socialización; de ahí la importancia en que tomemos conciencia sobre el riesgo que esto implica para la gente con salud más vulnerable.

“Hay quienes organizan o participan en festividades colectivas confiando en que por su edad o constitución física tiene menor riesgo de enfermar, pero deben recordar que en BCS se contabilizan ya más de 80 muertes por COVID de personas que no presentaba comorbilidades. Además, deben tener presente que pueden fungir como portadores del virus y llevarlo al hogar donde se encuentra los familiares más endebles”, subrayó.

Finalmente, George Flores hizo un llamado para preservar el resguardo domiciliario y solo salir para lo estrictamente esencial, y en caso de ser así aplicar con rigor las medidas preventivas que van desde el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en espacios públicos y de uso común, guardar la sana distancia y evitar las conglomeraciones, finalizó.