DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: PRECANDIDATOS EN LA ANTESALA 

* VÍCTOR CASTRO, por MORENA 

* PANCHO PELAYO, bajo las siglas del PAN 

* RAMÓN PARRA, por la vía INDEPENDIENTE 

* ADONAÍ CARREÓN, por Partido Encuentro Solidario 

COLOCADOS en el partidero político se encuentran quienes serán precandidatos a la gubernatura de Baja California Sur. Y será a partir de este miércoles cuando podrán públicamente a buscar los consensos de las distintas militancias políticas y a la ciudadanía. 

Y EN LA ALINEACIÓN se ubican, hasta ahora, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO del Movimiento de Regeneración Nacional, FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS del Partido Acción Nacional, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA por la vía INDEPENDIENTE, y ADONAÍ CARREÓN ESTRADA del Partido Encuentro Solidario. 

TODAVÍA falta la nominación del precandidato por parte del Movimiento Ciudadano de BCS. JOSÚE ESTRADA FLORES aún no da indicios sobre quién será el abanderado de ese instituto político en la entidad. 

BAJA CALIFORNIA SUR será el escenario perfecto para una puntual tormenta política: no sólo habrá “fuego cruzado”, sino también subrepticios deslindes y mudanza política entre las fuerzas políticas, sobre todo de parte de los grupos que no lograron la candidatura a la gubernatura. 

PARTICULARMENTE en el Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Acción Nacional, es donde se darían esas condiciones y situaciones políticas. Pues en ambas fuerzas políticas han quedado grupos en la orfandad política que requieren de atención y la suma adecuada mediante negociaciones y pactos que sean convenientes no sólo para permanecer, sino también para trabajar en favor de los abanderados. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tendrá que ir a la búsqueda de los adversarios políticos internos, como en el caso del alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ y sus seguidores para que se sumen y trabajen para lograr la victoria electoral en junio próximo. 

Y RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ igual deberá sumarse con voluntad y trabajo bajo el riesgo de que se pudiera perder la elección, entonces los nuevos inquilinos del poder quizás pudieran revisar exhaustivamente su administración municipal y no tendría manto protector. 

MIENTRAS, FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS también tendrá que hacer labor de convencimiento y negociaciones con algunos grupos albiazules que no han quedado conformes, como en el caso de HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, quien pese a su probada lealtad al PAN buen número de seguidores, que significan varios miles, podrían migrar hacia otras fuerzas políticas al observar que el liderazgo que los mantenía de pie ha sido sometido y quedado prácticamente sin algún espacio de poder político. 

JIMÉNEZ MÁRQUEZ igual tendrá que demostrar oficio político para sumarse y trabajar para apoyar y llevar a PELAYO COVARRUBIAS hacia el triunfo electoral, para volver después a la función pública en caso de que no se le otorgue alguna candidatura a una diputación federal o local.  

TAMBIÉN el Notario Público RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, a quien de un momento a otro la autoridad electoral le concederá ir a la colecta de firmas para convertirse en candidato INDEPENDIENTE a la gubernatura, se coloca en posición de competitividad política. Tiene experiencia en el servicio público y se le facilita de manera natural la suma de grupos de ciudadanos que no están del todo conformes con el desempeño de los partidos y actores políticos. 

PARRA OJEDA podría convertirse en un buen receptor de ciudadanos, militantes y simpatizantes provenientes de otras fuerzas políticas. Y de lograr hacer una tarea de ese tamaño, y superar la cuota de colectar más de catorce mil firmas, estaría en condiciones de alcanzar un nivel importante de competencia por la gubernatura de Baja California Sur. 

Y OTRO de los invitados a la competencia electoral, hasta ahora, lo es el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, quien a marchas forzadas trabaja en la reconstrucción del antes Partido Encuentro Social, en la búsqueda de perfiles para habilitarlos como candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, así como en la suma de ciudadanos. 

CARREÓN ESTRADA también abierto a la recepción de nuevos cuadros políticos. Y en las últimas semanas el saldo en ese sentido le ha sido favorable, busca estar en la disputa final. 

HASTA AHORA VÍCTOR CASTRO COSÍO, FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA y ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, prácticamente se encuentran en la cancha política a la espera del banderazo de salida para ir en búsqueda de los consensos ciudadanos bajo el contexto de las precampañas políticas. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces quién o quiénes tendrán ventaja para perfilarse con solidez hacia la victoria electoral de junio próximo. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS ha tomado importantes decisiones al interior del Comité Estatal de Seguridad en Salud: regresar a la alerta naranja por COVID-19 en los municipios de Loreto y Comondú, permitirá reducir los riesgos de contagio y mortandad a causa del coronavirus…LAVINIA NÚÑEZ AMAO será presentada oficialmente como candidata del Movimiento de BCS Ciudadano a la alcaldía de La Paz, ADRIANA RUÍZ BÚRQUEZ por Comondú, y en Los Cabos ALBERTO DAVIS SMITH. Y también en Los Cabos podría registrarse ALEJANDRO ROJAS TIRADO, lo que significa que el MC de BCS tendría dos precandidatos en el sur de la entidad…FRANCISCO ÁNGELES VILLARREAL, coordinador de afiliación del Partido del Trabajo, ganándose el derecho a estar en las boletas electorales…OSCAR LEGGS CASTRO, CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUÍZ y ERNESTO IBARRA MONTOYA, serán sometidos a la encuesta y quién logre la ventaja, será el candidato de las izquierdas en el municipio de Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com