
POR ARIEL VILCHIS
El día de hoy en la ciudad de México, en la sede del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, dará inicio la segunda etapa de la convocatoria para la selección del candidato o candidata a la gubernatura de Baja California Sur.
Siguiendo lo establecido en la convocatoria emitida para tal efecto, hoy serán dados a conocer los aspirantes que, según la Comisión Nacional de Elecciones, cumplen con todos los requisitos para participar en la siguiente etapa que consiste en medirse en una encuesta. Difícilmente habrá un solo registro aprobado, pues en un partido que pregona la democracia participativa eliminar de un plumazo a los aspirantes (fueron 7 registros formales) sería prácticamente una imposición. Así que lo que podemos esperar es que sean anunciados hasta cuatro aspirantes.
Factor importante en esta designación de aspirantes será sin duda la participación política de las mujeres, que toma especial realce al tomar la decisión el Instituto Nacional Electoral de que los partidos políticos postulen candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año.
En ese sentido, el partido Morena Baja California Sur tiene su mejor cuadro en la figura de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán.
La lucha por mayor participación política y condiciones de igualdad para acceder a puestos de elección popular o espacios en la administración pública son temas que la alcaldesa cabeña ha impulsado y bien podrían, en esta ocasión, favorecerle en la búsqueda de la nominación de su partido a la gubernatura del estado. Hasta ahora, Castro Guzmán desde su trinchera le ha abonado a la lucha por avanzar en materia de Paridad de Género. impulsando a mujeres en cargos de importancia en la administración municipal que preside; Demostrando con hechos y no solo de palabra que la lucha por la igualdad de participación puede ser posible y dar buenos resultados en el ejercicio de gobierno.
En el caso de la nominación de la candidatura a la gubernatura, Armida Castro aventaja. Es la más conocida de las aspirantes, gobierna uno de los municipios con mayor reconocimiento a nivel nacional en materia de seguridad y turismo y su partido, Morena, en voz de su dirigente nacional Mario Delgado ha declarado que “se elegirá a las aspirantes que obtengan mejores resultados en los sondeos y sean competitivas, aunque no resulten vencedoras en el proceso interno”.
Los números están del lado de la alcaldesa, ya que solo en cinco entidades de la república se registraron mujeres y hombres en condiciones de igualdad de género para participar en el proceso interno, en el resto los hombres sobre pasan en dos a uno la participación. Por lo que este viernes puede ser de sorpresas, quizá como ya ocurrió en Campeche donde morena nominó a una mujer como su abanderada por la gubernatura.
Armida Castro ha dado la batalla, ha enfrentado la violencia política al ver vulnerado sus derechos, lo que casi la deja fuera de la contienda interna, se ha sobrepuesto y ahora está de lleno en la competencia por la candidatura a la gubernatura de su partido. La paridad de género puede en esta ocasión jugar a su favor. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com