img_0700-1-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • VÍCTOR CASTRO, en la antesala 
  • RUBÉN MUÑOZ, encrucijada 
  • ARMIDA CASTRO, diputación federal 

DE UN MOMENTO a otro la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional habrá de dar a conocer los resultados de las encuestas que definirán la nominación de candidatos a las quince gubernaturas que estarán en juego en el 2021. 

LAYDA SANSORES, alcaldesa de la delegación ÁLVARO OBREGÓN, ha sido nominada la primer mujer candidata de MORENA al gobierno de Campeche, ayer ocurrió eso en la sede nacional del partido guinda.  

EL TURNO para Baja California Sur será en el transcurso de éste fin de semana, podría ser de un momento a otro. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, LUCÍA TRASVIÑA WALDENTRATH, ALEJANDRO LAGE, REYNA SOLÍS y LAVINIA NÚÑEZ AMAO, han sido sometidos al método de encuesta por parte de la cúpula de MORENA. 

Y CASUALMENTE en los últimos meses VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha tomado amplia ventaja en distintas encuestas. Y no resultaría extraño que pudiera resultar nominado candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California Sur. 

DURANTE CUATRO DÍAS se llevó a cabo la encuesta en la entidad, bajo la modalidad de entrevistas en vivienda cara a cara y midió no sólo el conocimiento sobre los aspirantes, sino también credibilidad y honestidad a juicio del encuestado, 

CIERTO que RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ también es conocido, pero no cumple al cien por ciento con un par de requisitos de la encuesta: credibilidad y honestidad a juicio del encuestado. Y tal vez sea esa la razón por la cual el alcalde de La Paz pudiera no ser nominado, quizás le alcance para jugar por una diputación federal o, decida quedarse a concluir su periodo como presidente municipal.   

DE HECHO, si se va de candidato a algún puesto de elección popular, obligadamente quien se quede al frente de la administración municipal tendrá que ordenar la práctica de auditorías a las distintas áreas municipales. Y obvio se habrán de encontrar con un sinnúmero de desaseos y desfalcos administrativos.  

Y EN CASO DE SER NOMINADO, difícilmente podría ganar la elección ante los no buenos antecedentes que ha dejado hasta ahora en su paso por la alcaldía de La Paz. 

VARIOS SERVIDORES PÚBLICOS que han sido parte del primer círculo de confianza y complicidades de MUÑOZ ALVAREZ, tendrán que asumir las consecuencias de los resultados que arrojen las auditorías que le sean practicadas. 

MIENTRAS tanto ARMIDA CASTRO GUZMÁN, al igual que MUÑOZ ALVAREZ deberá tomar decisiones que le permitan sobrevivir políticamente: buscar una diputación federal, permanecer en la alcaldía o buscar la reelección. Y más aún cuando su alfil RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ no refleja ventaja en las encuestas, pues ha sido rebasado en mucho por OSCAR LEGGS CASTRO y CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ.  

POR LO PRONTO está por salir HUMO BLANCO para la nominación de quien abanderará a MORENA por la gubernatura en las elecciones del 2021. Nomás será cuestión de esperar un poquito. 

Y AL FINAL DE CUENTAS, sea cual sea el resultado de la encuesta, quien logre la ventaja, tendrá que trabajar de inmediato en el restablecimiento de la unidad al interior de MORENA, pues es de esperarse que habrá desacuerdos y rompimientos. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS atento al comportamiento de la pandemia. Trabaja en los esfuerzos por evitar que se puedan incrementar más casos de covid-19 durante esta temporada decembrina. Y tiene en VÍCTOR GEORGE FLORES y su equipo de colaboradores, a un importante aliado y dedicado servidor público…LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, reconocido por propios y extraños en el trabajo realizado hasta ahora en materia turística y de reactivación económica…ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, Secretario de Finanzas, trabajando a marchas forzadas para el cierre del año fiscal. Le sabe al manejo financiero y ha sido pieza clave en la operatividad de los programas y acciones emprendidas por el Jefe del Ejecutivo…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, otro de los servidores públicos que ha respondido con resultados a las tareas encomendadas…Arduo trabajo político ha tenido el Notario Público RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, quien buscará candidatura a la gubernatura por la vía INDEPENDIENTE: en los últimos días ha elaborado las actas constitutivas de asociaciones civiles de buen número de ciudadanos que también irán a la colecta de firmas para ser habilitados candidatos independientes a las alcaldías y diputaciones locales…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com