DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

¿QUIÉN SE QUEDARÁ EN LA ALCALDÍA DE LA PAZ? 

* ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, por candidatura a diputación 

* JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, ¿a la alcaldía? 

* ASESORES FINANCIEROS externos limpian la casa 

EL PROCESO INTERNO del Movimiento de Regeneración Nacional para elegir a los candidatos a los distintos puestos de elección popular, provoca la casi urgente salida de actores políticos que ocupan cargos públicos, lo cual deberá de ocurrir en los días siguientes, antes de que empiecen las precampañas políticas. 

NULOS INDICIOS aún sobre la separación del cargo de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, advierten que el alcalde de La Paz podría esperarse a participar en la convocatoria de MORENA para elegir a los candidatos a las diputaciones federales en caso de no lograr la candidatura a la gubernatura, aunque podría dejar la alcaldía después de iniciadas las precampañas políticas locales. 

Y TAL PARECE que la administración municipal de La Paz quedará en manos del grupo político que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, toda vez que el aún Secretario General Municipal, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, dejará el cargo para ir en busca de la candidatura de MORENA por una diputación local o federal y también harán lo propio los regidores PAVEL CASTRO RIOS y MARCELA MORGA, por lo que en orden de prelación el tercer regidor JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, asumiría la presidencia municipal. 

AVILÉS CASTRO forma parte del principal equipo político del ex delegado de la Secretaría de Bienestar. Y ha sido uno de los más puntuales críticos de MUÑOZ ALVAREZ al interior del Cabildo de La Paz, a quien ha cuestionado en múltiples ocasiones sobre posibles actos de corrupción y ejercicios indebidos de los recursos públicos municipales. 

ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, además de ser Secretario General también es suplente del alcalde. Y de ir por la candidatura a una diputación local o federal, entonces en orden de prelación JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO quedaría a cargo de la alcaldía de La Paz una vez que MUÑOZ ALVAREZ abandone el puesto para ir por una candidatura. 

Y CON INSISTENCIA se menciona en los pasillos del palacio municipal sobre la inminente salida de MOTA TRASVIÑA, pues le resultaría mucho más conveniente irse en pos de una diputación que asumir la presidencia municipal y quedarse a limpiar y tapar los enormes huecos financieros y administrativos que dejarán MUÑOZ ALVAREZ y sus principales operadores y cómplices en el desaseo y saqueo a las arcas municipales.  

UNA TAREA FÁCIL quizás para quien se quede al frente del Ayuntamiento de La Paz. Y necesariamente tendrá que recurrir a la práctica de auditorías y tal vez al ajuste del gabinete municipal que ha sido sometido y forzado a cometer sinnúmero de acciones indebidas por parte del propio alcalde. 

ANTES DE IRSE, tal vez en una semana más, no le dará a MUÑOZ ALVAREZ el tiempo suficiente para cubrir los desmanes financieros que se han cometido al amparo del poder. 

POR ELLO NO HA SIDO extraña la presencia de ciertos asesores y consultores financieros y administrativos externos que pululan en las principales áreas municipales donde se manejan recursos públicos. La tarea: limpiar la casa, que no queden huellas. 

HAN DADO CUENTA de todo eso los ediles, trabajadores y servidores públicos que alguna vez han enfrentado el desdén del alcalde. Y una que otra inusual llamada de atención. 

LO CIERTO es que RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ no tendrá una salida tranquila, si es que decide irse. Quizás ha llegado el momento de asumir el cobro de facturas. 

NO FALTA MUCHO, habrá que esperar un poco. Y también a ver quién, al final de cuentas, se quedará al frente de la alcaldía de La Paz. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con amplia ventaja en las encuestas al interior de MORENA. Será cuestión de tiempo para adjudicarse la candidatura a la gubernatura…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, reforzando su trabajo en la construcción de la estructura política que será su plataforma para participar en las elecciones locales como candidato a la gubernatura por la vía INDEPENDIENTE…Mientras ALEJANDRO ROJAS TIRADO podría ser el abanderado del Movimiento Ciudadano BCS…FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS nomás a la espera de ser nombrado como candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRS-PRD y Partido Humanista…FRANCISCO ÁNGELES VILLARREAL, coordinador de afiliación del Partido del Trabajo, posicionado y evaluado para ir en búsqueda de una diputación federal o local en el próximo proceso local electoral…AZUCENA MEZA también en la búsqueda de una diputación local por MORENA o, en caso de no ser nominada, el alcalde al separarse del cargo buscará negociar que ella regrese al Ayuntamiento en calidad de Secretaria General…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com