Por Alejandro Barañano

La frase  “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud” se le atribuye al escritor José  Zorrilla, y habitualmente se expresa en el escenario por Don Juan, el personaje central de la  obra clásica del teatro español “Don Juan Tenorio.

Esto lo traigo a colación porque son varios los que dieron por “muerta” a la alcaldesa Armida Castro Guzmán, esto luego de la suspensión de sus derechos políticos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, pero ahora la resonancia de dicha situación es mucho mayor, no solo por su condición de mujer, sino por la posición excelente que guarda en la puja por la candidatura a la gubernatura de Baja California Sur, situación que descalabra –literalmente- a la llamada ala dura y radical que lidera el vetusto maestro jubilado, Víctor Manuel Castro Cosío.

Y es que quedó visto que fue un tremendo error táctico tan maquiavélica acción, y ahora tiene tremendas consecuencias para Morena como partido y para la horda política que encabeza “El Puchas” –mote que le aplican sus allegados y uno que otro llevado- pues los efectos tenderán a empoderar a unos en detrimento de los otros. No más, no menos.

Además si Víctor Manuel Castro Cosío no logra armar una estrategia de contención política y control de daños, entonces las fracturas internas serán desgarradoras e inminentes, todo ello derivado por la “purga” que le quisieron aplicar a la alcaldesa del municipio austral al más rancio estilo de los aborrecidos trotskistas.

Hoy por hoy los vulgos de Morena están fracturadas y divididas entre víctimas y victimarios, lo que dificultará por mucho trabajar en favor de la unidad de ese partido para así llegar a la conciliación entre los grupos involucrados.

Pero aun con eso, las cosas para Armida Castro Guzmán lucen muy diferentes, pues no hay duda de que estará presente en las boletas electorales al recuperar sus derechos político partidistas después de la intentona de desactivarla.

Así queda visto que la alcaldesa de Los Cabos es un activo muy importante dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, al grado que está siendo reconocida a nivel nacional por su trabajo en materia de turismo y seguridad, además de llevar bien puesta la camiseta del proyecto que representa, por lo que se ubica en la primera línea para ocupar la candidatura para la silla grande del Palacio de Cantera.

Ahora bien, no queda duda alguna que el tema de equidad de género le favorece totalmente, esto dadas las condiciones que se plasmaron por parte de la autoridad electoral, lo que le ofrece –sin duda alguna- la oportunidad de competir por la nominación de su partido a la gubernatura, ya que al interior de Morena no existe ningún otro cuadro para esa posición, esto si es que la decisión resulta para una mujer. 

Además Armida Castro Guzmán tuvo la sapiencia de no perder la oportunidad para fijar su postura política con un mensaje que resultó contundente, ello tras asegurar que no le aterra la adversidad y no la doblega la agresión traicionera de quienes han pretendido ponerle obstáculos, haciendo –obvio es- clara alusión a la intentona de querer frenar sus legítimas aspiraciones políticas y dejando en claro que en este momento sus enemigos y adversarios serán burlados, por lo que toma sentido la  frase expresada en la obra clásica del teatro español “Don Juan Tenorio”: “Los  muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, por lo que mientras quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .