POR ARIEL VILCHIS

El proceso electoral en Baja California Sur inició de manera formal y con ello arranca también la carrera de todos aquellos ciudadanos que aspiran a una candidatura dentro de sus institutos políticos, y por supuesto quien decida hacerlo por la vía independiente.

En el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional y muy particularmente de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán no hay duda de que estará en las boletas electorales. La alcaldesa cabeña tiene una gama de posibilidades una vez que recuperó sus derechos político partidistas después de la intentona de desactivarla.

Armida Castro es un activo importante dentro de morena. Reconocida a nivel nacional por su trabajo en materia de turismo y seguridad, con grupo político local y, sobre todo, lleva bien puesta la camiseta del proyecto que representa. Como cuadro de morena, Armida Castro se ubica en la primera línea para ocupar alguna candidatura de las diversas que estarán en juego, lo interesante será en cuál de ellas.

Por supuesto que el tema de equidad de género le favorece, dadas las condiciones que se plasmaron por parte del árbitro electoral, lo que le da la oportunidad de competir por la nominación de su partido por la candidatura a la gubernatura, ya que al interior de morena no existe otro cuadro para esa posición si la decisión es por género.  

La reelección podría ser una alternativa en las aspiraciones de la alcaldesa Armida Castro. Los partidos políticos deben postular mujeres en tres de las cinco alcaldías de la entidad y Castro Guzmán ya conoce el territorio, conoce las necesidades de la gente y, sobre todo, hay proyectos en el municipio cabeño que requieren de continuidad. La reelección dependerá también de otros factores, como las alianzas que pueda hacer morena con otros partidos políticos, por ejemplo.

La candidatura a la diputación federal del distrito dos (que abarca Los Cabos y una parte del municipio de La Paz) estaría también dentro del escenario de la alcaldesa Armida Castro Guzmán. La representación federal le abriría un espacio de participación a otro nivel, vigencia política y la oportunidad de trabajar desde la cámara de diputados por el bienestar de Baja California Sur.

Como mencioné líneas arriba, Armida Castro estará en las boletas electorales, no hay duda. Quienes han intentado hacerla a un lado y frenar su carrera política se equivocan en la estrategia ya que el capital político de la alcaldesa es importante para cualquier otro proyecto de morena, ya sea a la alcaldía o a la gubernatura. En su salud lo hallarán.

Armida Castro es una mujer de lucha, con carácter, de trabajo en equipo, pero sobre todo con temple para salir de la adversidad, reponerse y continuar. Ya ha demostrado que no se detiene y por ello Armida Va. Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo.

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com