DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

MORENA: ¡GUERRA DE ENCUESTAS! 

  • VÍCTOR CASTRO, en la ventaja 
  • RUBÉN MUÑOZ, acecho político 
  • ARMIDA CASTRO, a la espera 

MARIO DELGADO CARRILLO, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, cumplió con el primer protocolo: recibió a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ALEJANDRO LAGE y RAMIRO RUÍZ FLORES, aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura en Baja California Sur. 

Y LAS FOTOGRAFÍAS tomadas y que circulan en redes sociales, revelan ciertos síntomas de confianza que conserva DELGADO CARRILLO hacia el ex delegado de los Programas de Bienestar. Y para el resto de los convocados sólo un gesto cordial a secas. 

SEÑALES POLÍTICAS que no todos ignoran, muchos las entienden. Y todavía se da la apertura: se someterán a la encuesta que definirá quién de ellos será el candidato o candidata a la gubernatura. 

MUÑOZ ALVAREZ ha emprendido intensa campaña de promoción de su imagen mediante publicación de encuestas donde él gana o lleva ventaja en todas las que publicita. 

MIENTRAS que la otra encuesta que monitorea a los 15 estados donde habrá elecciones en el 2021, en la cual se maneja que MORENA ganará en 13 incluida Baja California Sur, casualmente VÍCTOR CASTRO supera con mucho a los demás aspirantes que también pretenden adjudicarse la candidatura. 

GUERRA DE ENCUESTAS, así se traduce el forcejeo por la candidatura de MORENA a la gubernatura. Buscan impresionar o presionar a la cúpula del partido guinda. 

Y EL TRABAJO o reposicionamiento político tanto de CASTRO COSÍO, MUÑOZ ALVAREZ, CASTRO GUZMÁN, RUÍZ FLORES y LAGE, a éstas alturas se considera de mero trámite, pues la ciudadanía y militancia ha evaluado desde tiempo atrás a cada uno de los actores políticos que aspiran a la gubernatura. 

LA SOCIEDAD conoce perfectamente de lo que son capaces, de sus habilidades, tendencias al incumplimiento a la palabra y al uso de la hostilidad verbal para amedrentar e impresionar no sólo a la cúpula morenista sino a los propios electores. 

TODO INDICA que la decisión ha sido tomada: a principios de la próxima semana se despejarán las dudas. Y los aspirantes en disputa, de alguna u otra manera estarán en las boletas electorales: no sólo la candidatura a la gubernatura, sino también habrá diputaciones federales por donde puedan participar. 

HABRÁ QUE ESPERAR un poco más. Los tiempos políticos se han cumplido y las decisiones han sido tomadas. 

A GRANEL… 

LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Quinto Informe de CARLOS MENDOZA DAVIS. Destacó que bajo la adversidad a causa del COVID-19 la entidad contó con el compromiso y solidaridad de los empresarios para la conservación de empleos y la reactivación económica. ARAIZA LÓPEZ forma parte del equipo del Jefe del Ejecutivo que le ha dado resultados en la tarea encomendada…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social también hizo lo propio ante los legisladores locales, y resaltó el esfuerzo que se ha logrado durante los meses de pandemia, contándose con el respaldo de la clase empresarial y sociedad civil no sólo para atender a la población mediante apoyos alimentarios…ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, titular de la SEPADA, también compareció ante el congreso local, donde hizo hincapié que pese al retiro de subsidios del gobierno federal al sector agrícola y pesquero, el gobierno del estado le ha hecho frente a la contingencia para rehabilitar pozos agrícolas y brindarle apoyo a los sectores primarios…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, Notario Público No. 28, por el norte de la entidad acumulando consensos. Buscará participar como candidato a la gubernatura por la vía INDEPENDIENTE…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com