DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LOS CABOS: ¡NADA PARA NADIE! 

  • ARMIDA CASTRO, encuestas 
  • OSCAR LEGGS, en segunda posición 
  • CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER, forcejea 

NADA PARA NADIE, así se advierte el escenario político en el municipio de Los Cabos, donde quienes aspiran a suceder a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN han ido en búsqueda de los consensos ciudadanos, hacia las clases más necesitadas, cuyas necesidades no han sido resueltas del todo por el gobierno municipal, utilizándolos durante cada época de elecciones bajo promesas que no se cumplen. 

CASTRO GUZMÁN ha complicado un poco las cosas para ella misma y los propios aspirantes a sucederla, provenientes del Movimiento de Regeneración Nacional: se ha confrontado con la clase empresarial y hoteleros, casualmente hacia donde ninguno de los pretensos ha logrado llegar. 

Y TOMÁNDOSE EN CUENTA que en la próxima elección no estará ÁNDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las boletas electorales, las dificultades para obtener la victoria serán mayores. 

OSCAR LEGGS CASTRO ni CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER, pese a que registran cierta ventaja en las encuestas sobre RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, han volteado siquiera hacia la clase media, empresarios y hoteleros, quienes generan casi 80 mil empleos en la zona sur del estado. 

DIFICULTADES obvias para ARCE MARTÍNEZ, pues ha sido el ejecutor de las políticas públicas ante los empresarios y hoteleros, los cuales no estarían del todo satisfechos con la continuidad de CASTRO GUZMÁN en la administración municipal, de ahí que el Tesorero General levanta poco en las encuestas. 

TANTO VAN WORMER como LEGGS CASTRO han dirigido sus esfuerzos políticos en la búsqueda de adeptos hacia las colonias populares de Cabo San Lucas y San José del Cabo, dominios también de los inquilinos del Partido del Trabajo que impulsa a LUIS ARMANDO DÍAZ. 

NO HAN BUSCADO acercamientos con empresarios y hoteleros, aunque conocen a la mayoría. Y éstos a su vez tampoco han tendido puentes ante el desdén político de los precandidatos de MORENA. 

DURANTE LAS ELECCIONES DEL 2018, de los casi 240 mil electores registrados en Los Cabos, MORENA ganó con poco más de 25 mil votos, sumándose entre las otras fuerzas políticas casi 90 mil sufragios. 

HABRÁ QUE RESTARLE entonces las decepciones y el hartazgo político de la ciudadanía.  

EN TIERRA DE NADIE se ha convertido Los Cabos de frente a las elecciones del 2021: todos tienen probabilidades de perder y apenas unos cuantos la oportunidad de ganar. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabeza las encuestas al interior de MORENA para la selección del candidato a la gubernatura, dos a uno supera RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, y la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN se ubica en la tercera lejana posición. MARIO DELGADO, líder nacional del partido guinda envió señales políticas durante la sesión fotográfica con los aspirantes morenistas…PANCHO PELAYO COVARRUBIAS se encamina por la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura. Tendrá que cumplir con los métodos de selección de candidatos, aunque aguardan ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, quienes tienen también todas las posibilidades de aparecer en las boletas electorales del próximo año…JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO se apunta para buscar candidatura del albiazul a la diputación por el IV distrito local electoral…Mientras ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA no define aún si también participar por el IV o VI distrito local electoral por MORENA, o asumir la presidencia municipal una vez que el alcalde de La Paz RUBÉN MUÑOZ vaya como candidato a diputado por el primer distrito electoral federal…FRANCISCO ÁNGELES VILLALRREAL, bajo las siglas del Partido del Trabajo, acumula consensos y se acomoda en la primera línea para lograr nominación del rojinegro para un cargo de elección popular…Nuestras condolencias y solidaridad para la familia y amigos del amigo periodista EZEQUIEL LIZALDI RODRÍGUEZ, quien dejó de existir ayer en La Paz BCS. El gremio periodístico pierde a un gran elemento crítico, humano y sensible a los problemas sociales…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com