·         Destaca rector, al participar en evento académico conmemorativo coordinado entre la casa de estudios y la Sectur

Durante sus primeros 20 años de existencia, la Extensión Académica de Los Cabos no sólo ha crecido a una velocidad significativa en servicios e infraestructura, sino también en oferta y calidad académica, señaló el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

            En un evento conmemorativo virtual, donde se habló acerca de la colaboración y vinculación que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia ha tenido en estos 20 años con la Secretaría de Turismo (Sectur), el rector destacó que la comunidad universitaria ha aportado, desde la docencia, la extensión e investigación, estrategias para contribuir a la generación de un desarrollo sostenible.

            En compañía del responsable de la Extensión Académica, Juan de Jesús Pérez, dijo que la UABCS Los Cabos se ha ido constituyendo como una verdadera opción de estudios profesionales en la parte sus del estado, ofreciendo oportunidades para que los jóvenes accedan a una formación integral, que les ayude a incorporarse de una forma más propicia al mercado laboral, que cada vez es más competitivo.

            En este marco, reconoció a las instituciones, organizaciones y sectores, tanto del ámbito público como privado, que se han sumado a los diferentes proyectos que la universidad encabeza, ampliando el alcance y éxito de los beneficios sociales.

Particularmente, el rector de la UABCS hizo hincapié en que el crecimiento acelerado de Los Cabos representa un enorme reto para la universidad, pues como institución de enseñanza y generación de conocimiento, tiene la responsabilidad de aportar, desde el ámbito de estas competencias, a que este crecimiento sea equilibrado y bien estructurado.

En este sentido, hizo el compromiso de que la UABCS y toda su comunidad seguirán haciendo un esfuerzo todos los días para responder a las expectativas sociales, más en un momento tan complejo como el que se vive.

En tanto, el Lic. Fernando Ojeda Aguilar, Subsecretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS, en representación del secretario Luis Humberto Araiza López, subrayó que, desde esta dependencia, se ha mantenido un trabajo permanente y prolongado con la universidad, con resultados muy productivos.

Esto se debe en parte a que es la institución más sólida del estado, que desde su fundación ha venido a aportar al bienestar de las y los sudcalifornianos, especialmente, en el caso del turismo, con su programa educativo de Turismo Alternativo, desde donde está aportando recurso humano a este importante sector.

Por ello celebró como un acierto que la UABCS se haya expandido a todos los municipios del estado, destacando el caso de Los Cabos, donde se tienen condiciones muy especiales y el sector productivo demanda personas altamente capacitadas.

Asimismo, se contó con la participación del director General del Instituto de Competitividad Turística, Mtro. Ramón Martínez Gasca, y del encargado del Centro de Documentación, David Vázquez Moreno, quienes hicieron una exposición a estudiantes de la Extensión Académica sobre los servicios que presta esta dependencia, orientados a fortalecer la actividad turística.