DIRECTO…Y AL GRANO

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

LAS POCITAS: VIOLENCIA INNECESARIA

  • JUSTO CARDOSO, responsable del conflicto
  • TRIFULCA en tierra de nadie
  • BLOQUEOS Y GOLPES, sin vigilancia

LA FALTA DE HABILIDAD y oficio político por parte del delegado de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, JUSTO CARDOSO GARCÍA, lleva finalmente a la confrontación física e incluso a los delitos de homicidio en grado de tentativa, al no desactivar o mediar entre las partes en conflicto por los trabajos de desazolve en el arroyo de Las Pocitas, al norte del municipio de La Paz.

LLEGA LA VIOLENCIA a una comunidad tranquila, apacible, de pobladores que en medio del desierto también buscan subsistir ante la escasez de empleos.

CARDOSO GARCÍA otorgó contrato para el desazolve del arroyo de Las Pocitas a una empresa, prometiéndole además a los pobladores que también recibirían participación en los trabajos de limpieza. No les cumplió, originándose el conflicto que se ha salido de control.

BLOQUEOS carreteros, luego forcejeos, y finalmente golpes y homicidios en grado de tentativa: en video filmado ayer por los pobladores revelan una confrontación física donde se encienden los ánimos entre trabajadores de la empresa que ostenta el contrato y los pobladores, hasta que los primeros a bordo de camiones de carga intentan atropellar a los segundos.

Y CASUALMENTE no había autoridades policiacas en el lugar de los hechos, a sabiendas de que el conflicto observaba signos de posibles riesgos de violencia, tal como ocurrió la tarde de ayer.

DURANTE EL BLOQUEO de la Transpeninsular, ninguna autoridad logró desactivarlo. Pues no es competencia del Gobierno del Estado, aunque se hizo el intento, tampoco del gobierno municipal.

CORRESPONDÍA precisamente al Gobierno Federal, tanto a CONAGUA resolver el conflicto y luego a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Guardia Nacional.

¿PORQUÉ CARDOSO GARCÍA dejó crecer el conflicto? ¿Qué le pasó o qué intereses lo han llevado a esa situación que no sólo han puesto en riesgo la subsistencia laboral de los pobladores, sino también en peligro sus vidas?

Y AHORA el problema se traslada al orden del fuero común por homicidio en grado de tentativa, donde tendrán que rendir cuentas ante la justicia parte de ese equipo que lidera SERGIO RODRÍGUEZ.

TENDRÁ ahora JUSTO CARDOSO GARCÍA que lidiar con ambas situaciones: el conflicto y la denuncia penal que seguramente se habrá de interponer, sobre todo, al retraso de los trabajos de desazolve. Y al no concluirse desencadenará serios problemas a la propia Comisión Nacional del Agua.

FUERA DE CONTROL, así están las cosas. Y los pobladores confrontados con los trabajadores de la empresa, quienes ahora son víctimas de los errores de CARDOSO GARCÍA quien aún no ha logrado un desempeño profesional que le sea útil a Baja California Sur.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces el desenlace de este conflicto que se ha convertido, al parecer, en un nudo gordiano. Y CARDOSO GARCÍA hasta ahora ha sido incapaz de desatar lo que él mismo propició.

A GRANEL…

GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, en su calidad de líder de facto del Partido Acción Nacional, trabaja con mano izquierda en la consolidación de la alianza de partidos. No se le dificulta la tarea, tiene habilidades y oficio político…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO acudió ayer a la CDMX a llamado de la cúpula nacional de MORENA. Y también RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ se dejó ir a la capital del país…Mañana sábado deben iniciar los aspirantes a ser candidatos INDEPENDIENTES a realizar las tareas necesarias para ser validados por el Instituto Estatal Electoral…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA valora su permanencia en la Secretaría General del Ayuntamiento de La Paz para ir en busca de una candidatura a la diputación, sea por el IV o VI distrito local electoral…ARMIDA CASTRO GUZMÁN considerada para la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito electoral federal. Mientras que RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ tendrá que pagar las consecuencias del trabajo municipal de la alcaldesa. Por lo pronto no tendrá el respaldo de los empresarios del sur del estado…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com