DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡CANDIDATOS A GUBERNATURA! 

  • VÍCTOR CASTRO, RUBEN MUÑOZ y ARMIDA CASTRO, por MORENA 
  • LUPITA SALDAÑA, PANCHO PELAYO e ISIDRO JORDÁN por el PAN 
  • RAMÓN PARRA OJEDA, INDEPENDIENTE 

EL CABALÍSTICO TRECE es el número de aspirantes a candidatas y candidatos a la gubernatura de Baja California Sur. Y quizás menos de la mitad logren ir a la contienda electoral, aún no comienzan las precampañas políticas y cada vez son más abiertos los forcejeos al interior de cada partido político. 

CAPACES DE TODO por lograr ese anhelo, ha sido el común denominador en cada uno de los rostros políticos que han levantado la mano en este proceso electoral. Obvio algunos llevan cierta ventaja sobre otros, mediante el uso extremo de las redes que al mismo tiempo se han aprovechado, incluso bajo perfiles falso de sus seguidores, para descalificarse entre sí. 

Y BAJO ESE ESCENARIO, se advierte que la medición de fuerzas se da con mayor intensidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, donde aparecen VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH y ALEJANDRO LAGE. Y ese orden es como se percibe la ventaja que llevan, según distintas encuestas que se han realizado en las últimas semanas. 

MIENTRAS que en el Partido Acción Nacional forcejean FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, LUPITA SALDAÑA CISNEROS e ISIDRO JORDÁN MOYRÓN. Aunque SALDAÑA CISNEROS en un principio se asomaba por la alcaldía de Los Cabos, en caso de adjudicarse la candidatura a la gubernatura, entonces se desprotegería la zona sur de la entidad toda vez que no se percibe otro cuadro político que pudiera generar posibilidades de una victoria electoral. 

QUEDARÍAN ENTONCES en la recta final PANCHO PELAYO COVARRUBIAS e ISIDRO JORDÁN. A menos que la cúpula nacional del albiazul decida que la candidatura sea para una mujer. 

Y RETORNA por un costado, fuera del pizarrón, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE quien durante muchos años había militado en el Partido Revolucionario Institucional y ahora en la antesala de convertirse otra vez en candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano BCS, al igual que ALEJANDRO ROJAS TIRADO. El de San Antonio tiene oficio político y es un personaje que goza de prestigio social. 

RICARDO BARROSO AGRAMONT aparece también en las encuestas como candidato del PRI a la gubernatura. Y sería su tercer intento, aunque se maneja que es factible su incursión en la alianza de partidos a la cual ha convocado el albiazul e iría como abanderado de la misma a la alcaldía de La Paz. 

FELIPE PRADO BAUTISTA, alcalde del municipio de Mulegé igual anunció que buscará ser candidato a gobernador por las siglas del Partido Nueva Alianza. También hará lo propio ADONAÍ CARREÓN ESTRADA por parte del Partido Encuentro Solidario. 

Y POR LA VÍA INDEPENDIENTE gana posicionamiento social el Notario Público No. 28 RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, quien tiene experiencia y trayectoria en el servicio público. 

PARRA OJEDA ha sabido explorar en las entrañas sociales y se ha encontrado con un subrepticio descontento y hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos que han llevado al poder público a personajes políticos que no cumplen y cometen abusos de poder, actos de corrupción, desvíos de recursos públicos y, sobre todo, no han sido rentables en sus desempeños en los cargos ocupados. 

TRECE son los actores políticos que buscan gobernar a Baja California Sur. Y la sociedad los observará en las precampañas políticas, y luego en marzo próximo en el arranque de las campañas políticas algunos de éstos serán los abanderados. 

POR LO PRONTO resta esperar las habilidades y capacidades de las fuerzas políticas para evitar el resquebrajamiento político al momento de la designación de candidatas y candidatos. Y la ciudadanía permanecerá al acecho, a la expectativa para también definir las respectivas preferencias electorales. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS puntual y conciso en su quinto informe de gobierno. El mensaje entre líneas define dos claras lecturas hacia lo externo e interno: “no cambiemos el rumbo”. Pide a los ciudadanos confianza en el gobierno albiazul y al mismo tiempo deja entrever que el candidato debería surgir del gabinete…Por cierto, los relevos en las distintas áreas se darán durante los próximos días…La última encuesta de MASSIVE CALLER maneja por MORENA a ARMIDA CASTRO seguida de cerca por OSCAR LEGGS CASTRO y a buena distancia RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, luego CARLOS JOSE “CHACKY” VAN WORMER…Mientras que bajo las siglas del PAN RIGOBERTO MARES AGUILAR se encuentra bien posicionado en La Paz…RUBÉN MUÑOZ lleva ventaja, de cerca MANUEL COTA CÁRDENAS, luego MILENA QUIROGA ROMERO y al final RAMIRO RUÍZ FLORES, en ese orden, bajo las siglas de MORENA por la candidatura a la alcaldía de La Paz…ROBERTO VALADEZ ARCE, bajo la tutela del partido guinda, se posiciona bien y con ventaja en el noveno distrito local electoral…FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL, coordinador de afiliación del Partido del Trabajo, joven preparado, listo para aparecer en las boletas electorales en el 2021…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com