• “A mi me toca impulsar, apoyar y respaldar actividades en beneficio de las cabeñas”: alcaldesa Armida Castro.

Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos IMMLC, celebraron su 4° Sesión Ordinaria, misma que fue presidida por la alcaldesa Armida Castro Guzmán. Durante la instalación de trabajos, la directora general del IMMLC, Lorena Cortés Torralbo, presentó los informes de labores correspondientes a los trimestres: enero-marzo, abril-junio y julio-septiembre del 2020, mismos que fueron aprobados por unanimidad.

Dentro de los puntos del orden del día, se presentó la propuesta de abrogación al reglamento actual del Instituto, para que se realicen modificaciones y se cuente con un Reglamento Interior del Instituto de las Mujeres con proyección al 2030; asimismo, se aprobó el Plan Operativo Anual 2021.

En los asuntos generales se vertieron las siguientes propuestas y aportaciones: efectuar mesas de trabajo en colaboración con integrantes de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos para el fortalecimiento del Reglamento Interior del Instituto de las Mujeres con proyección al 2030 y posteriormente presentarse para su autorización ante el H. Cabildo de Los Cabos, -expuesta por la primera edil, Armida Castro-; así como integrar en las modificaciones del Reglamento Interior, que el uso de plataformas y medios audiovisuales se formalice y tenga validez para la realización Juntas de Gobierno, capacitaciones y reuniones, -manifestada por la presidenta del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos OCI, Margarita Díaz Jiménez-.

De igual manera, la VII regidora de Los Cabos Isabel Castro Aguirre, propuso dar continuidad al trabajo de gestión para destinar un predio con las condiciones idóneas que permitan la edificación del Centro de Atención Integral para Mujeres CAIM; por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres y rectora de la Universidad del Golfo de California UGC, Yolanda Razo Abundis, planteó la idea de efectuar un convenio de colaboración entre la universidad y el IMMLC, para avalar el trabajo, -por medio de prácticas profesionales y servicio social-, en los indicadores del OCI y lograr la clasificación Platino, con estándares de nivel internacional.

En ese sentido, la presidenta Castro Guzmán detalló que debido a la contingencia sanitaria, los objetivos tuvieron que cambiar: “la prioridad sigue siendo la mujer, pero ya no el empoderamiento, sino identificando dónde hay una familia con problemas y trabajando con las mujeres maltratadas; con base en eso, creo que el equipo del Instituto ha hecho un gran trabajo. Hoy estamos en la posibilidad de ser evaluados por el OCI; sería gratificante y justo lograr esa certificación Platino”, concluyó.

Para finalizar, se destaca que en la Sesión también participó el II regidor de Los Cabos, Flavio Olachea Montaño; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AMMJE, Adriana Marcial; la jefa de Noticias en Tribuna de Los Cabos, Leticia Hernández; y la representante del Consejo Coordinador de Los Cabos, -vía zoom-, Hilda Arras Rueda.