Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS ¡INDEPENDIENTES! 

  • RAMÓN PARRA, opción ciudadana 
  • BENJAMÍN DE LA ROSA, en la escena política 
  • HARTAZGO SOCIAL hacia partidos políticos 

ACOSADA por las distintas fuerzas políticas, donde privan marcadas disputas por candidaturas a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, las cuales desencadenan obvios divisionismos, la ciudadanía de Baja California Sur advierte cierto descontento y hartazgo social, y voltea de reojo hacia nuevas figuras que van surgiendo de las propias entrañas sociales. 

REVANCHISMOS políticos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, donde los grupos políticos que encabezan VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y LEONEL COTA MONTAÑO a través de RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, forcejean con todos los medios a su alcance por posicionarse y lograr la candidatura a la gubernatura; al igual que en el Partido Acción Nacional en el cual PANCHO PELAYO COVARRUBIAS, GUADALUPE SALDAÑA e ISIDRO JORDÁN MOYRÓN también hacen lo propio por adjudicarse la candidatura del albiazul al gobierno del estado. 

LO MISMO ocurre en el Partido Revolucionario Institucional, donde se advierte que, ante los triunfos obtenidos en Coahuila e Hidalgo, tanto ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, RICARDO BARROSO AGRAMONT y JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, buscarán mantenerse en la primera línea de las negociaciones en la incipiente alianza PAN-PRI-PRS, PRD y Partido Humanista. 

HARTAZGO SOCIAL de los mismos rostros de siempre, como en los casos del Partido del Trabajo con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y LUIS ARMANDO DÍAZ, al igual que en el Partido Verde Ecologista de México donde en cada proceso electoral aparecen ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ y MISAEL SÁNCHEZ. No aportan nuevas figuras y los únicos beneficiarios lo son ellos mismos, familiares y colaboradores cercanos.  

Y ANTE ESE ESCENARIO, la figura de candidaturas INDEPENDIENTES se asoma ante el proceso electoral 2020-2021, donde el Notario Público No. 28, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA se ha ido posicionando en el ánimo social como aspirante a candidato a gobernador por la vía INDEPENDIENTE, incluso ha sostenido encuentros con ciudadanos de los municipios del norte y sur de la entidad. No es un improvisado, tiene trayectoria en el servicio público y goza de un prestigio social y político. 

BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE también vuelve a los encordados políticos para contender igual por la vía INDEPENDIENTE. Participó en el proceso local del 2015 pero la autoridad electoral no le validó las firmas recabadas. 

TAMBIÉN por la alcaldía de Comondú se asoma LEONARDO OBESO NIEBLAS, quien ha recorrido las comunidades del municipio en búsqueda del respaldo ciudadano. 

MIENTRAS por el II distrito local electoral en La Paz, surge el joven Arquitecto Julio César Ibañez, quien parece animado a contender por la vía INDEPENDIENTE. MARIO RIECKE ALCARAZ también observa intenciones de participar por el distrito XV local electoral. 

FRANCISCO SOTERO LIERA VILAVICENCIO, con amplia trayectoria en el servicio público, originario de Bahía Asunción, formado en Santa Rosalía y San Ignacio, y radicado en los últimos 25 años en Vizcaíno y Guerrero Negro, se prepara para participar como candidato INDEPENDIENTE por el XIV distrito local electoral. 

HACE lo propio en el XIII distrito local electoral MARCO ANTONIO “MACHARELY” VILLAVICENCIO ROSAS, de la Heroica Mulegé, donde fungió como delegado municipal. 

LA CONSTRUCCIÓN de candidaturas INDEPENDIENTES bajo la tutela política de RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, registra importantes avances para cuando en noviembre próximo la autoridad electoral dé el banderazo oficial para la colecta de firmas. 

POR LO PRONTO, Baja California Sur tendrá opciones diferentes para elegir a quienes serán sus representantes populares y al próximo gobernador del estado.  

¿Se impondrá el hartazgo social sobre los mismos actores políticos de siempre en las elecciones del 2021? Habrá que esperar entonces.  

A GRANEL… 

RICARDO VELÁZQUEZ MEZA rendirá su segundo informe de trabajo legislativo este viernes en La Paz. Quizás deberá dar explicaciones sobre lo que no ha hecho en el Senado de la República por Baja California Sur: la extinción de 109 fideicomisos incluido el FONDEN, así como la cancelación del fondo minero que beneficiaba al municipio de Mulegé, de donde es originario…REFUGIO NAVARRO causó baja de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, su lugar ha sido ocupado por Eréndira Cárdenas. Y llama la atención que el alcalde RUBÉN MUÑOZ fuera tajante cuando tiene varios servidores públicos que no le han funcionado del todo bien, incluso a algunos los ha obligado a realizar adjudicaciones directas de compras por más de 2 millones de pesos, sin licitar…RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ ha tomado la decisión propia de seguir de frente en la busca de la candidatura por la alcaldía de Los Cabos bajo las siglas de MORENA, aún a la renuencia de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Rompimiento en puerta es lo que se avecina…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com